Pasar al contenido principal
CERRAR

Estado de alerta de volcán Puracé cambia de Amarillo a Naranja, informa el SGC

El volcán presenta cambios importantes en los parámetros monitoreados, lo cual aumenta su probabilidad de hacer una erupción considerable, sin significar que sea inminente.
Volcán Puracé hoy alerta naranja: qué significa
Foto: Servicio Geológico Colombiano
Ana María Noriega

Este viernes 3 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano informó que el estado de alerta del volcán Puracé cambió de alerta amarilla a naranja “con base en la evaluación integral de los parámetros monitoreados, los cuales registran cambios significativos en tres variables: sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos que emite el volcán”, explicó la entidad.

“Como lo hemos advertido en varias ocasiones, científicamente es imposible predecir una erupción y cualquier volcán, mientras esté activo, puede hacer erupción en cualquier momento. No obstante, con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un desastre en caso de que haga una erupción considerable. Es fundamental no acercarse a la zona del cráter, ya que, las personas corren un gran riesgo de ser afectadas por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente”, advierte John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC.

El Servicio Geológico también recalcó que mientras el volcán Puracé se mantiene en “el estado de alerta Naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos disminuya con respecto a días o semanas anteriores. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a un estado de actividad estable”.

Población en riesgo de amenaza

De acuerdo con el mapa de amenaza volcánica del volcán Puracé, elaborado por el
Servicio Geológico Colombiano, en 2014, en el área de influencia de esta estructura geológica habitan, principalmente, comunidades indígenas y campesinas.

Estos son los municipios con el mayor riesgo de amenaza en caso de que se dé una erupción considerable:

  • Puracé
  • Popayán
  • Soratá
  • Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará,
  • Reasentamiento indígena de Juan Tama de la etnia Páez (pueblo Nasa)
  • Asentamiento del pueblo Misak, territorios indígenas pertenecientes a la etnia o Pueblo kokonuko.

Según informó la entidad en estas poblaciones “podrían darse fenómenos volcánicos como flujos piroclásticos (para el caso de Puracé) y lahares o flujos de lodo (para la población de Paletará y a Popayán)”.

¿Qué significa alerta naranja?

Según la medición que hace el Servicio Geológico Colombiano la alerta naranja es para un volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados. 

“Todos o varios de los parámetros monitoreados presentan cambios importantes, por encima del nivel base de actividad, entre los cuales se incluyen: sismicidad con niveles moderados a altos que puede ser asociada a la dinámica de fluidos o sismicidad asociada fractura de rocas al interior del volcán; deformación considerable de la superficie; cambios importantes en los niveles de desgasificación (incremento o disminución drástica en la frecuencia de emisiones de SO2 u otros gases magmáticos); aumento de las alturas de la columna de vapor de agua y gases”, explica la entidad en su página web.

La actividad del volcán ha aumentado de manera considerable, comparada con los niveles que se observan en el estado de alerta Amarilla. Los parámetros que se monitorean muestran variaciones o fluctuaciones considerables (pueden aumentar o disminuir) y aumenta la probabilidad de una o varias erupciones mayores (aquellas de gran alcance y altura que pueden afectar de manera importante la vida de personas y animales, el ecosistema y la infraestructura, puentes, edificaciones, carreteras, etc.)”, explican desde el SGC.

En esta alerta las recomendaciones para las autoridades y las comunidades desde el Servicio Geológico Colombiano son: 

  • Definir zonas de posible evacuación preventiva, inmediata y exclusión, dependiendo del volcán y acorde a lo establecido en el mapa de amenaza volcánica y en los planes.
  • Implementar medidas de protección personal.
  • Fortalecer procesos de apropiación del conocimiento geocientífico.
  • Realizar ejercicios de simulación y simulacros de evacuación.
  • Fortalecer los procesos de comunicación a todo nivel.
  • Restringir el acceso a ciertos sectores del volcán, dependiendo del volcán y del mapa de amenaza.
     
Artículos Player