Pasar al contenido principal
CERRAR

Firmantes de paz en Tumaco piden mayor apoyo al Gobierno nacional para continuar su proceso a hacía la paz

Son cerca de 73 firmantes de paz los que aún permanecen en el antiguo Espacio Territorial La Variante y quienes han manifestado sus necesidades en infraestructura, educación, economía y en la reincorporación a la vida civil.
Firmantes de paz en Tumaco piden mayor apoyo al Gobierno nacional para continuar su proceso a hacía la paz
Foto: Angela María Montilla
Angela María Montilla

De acuerdo con Lorena Marín, líder del aETCR existe la voluntad de paz, pero para poder continuar con su camino hacía la vida civil se requiere más apoyo del Gobierno nacional, “la verdad no quisiera volver más al pasado, yo estoy apostándole y sigo firme y quiero seguir adelante. Por favor no nos nieguen la oportunidad de que nosotros podamos ejercer la esperanza y el cambio” afirmó Marín.

Pese a los proyectos que se han trabajado con las comunidades aledañas con el fin de reconstruir el tejido social, los firmantes denunciaron que aún existe estigmatización hacía ellos por ser excombatientes, lo que los ha limitado para conseguir un trabajo y para que sus hijos puedan asistir a las instituciones educativas.


Lee también: https://www.radionacional.co/actualidad/paz/las-escuelas-son-territorio-de-paz-docentes-del-catatumbo


“Nosotros los excombatientes salimos a pedir trabajo, no nos dan trabajo, porque a nosotros los excombatientes nos tienen desconfianza ¿y entonces de qué más vamos a vivir?” resaltó Yesid Salgado, firmante de paz en Tumaco. 

Una de las alternativas a la que le habían apostado los firmantes en el espacio territorial es la crianza y comercialización de Tilapia, por medio de la Cooperativa Multiactiva Memoria Vida y Esperanza – Coommave, proyecto en el que en diciembre del 2024 el Ministerio de Minas y Energía inauguró la primera Comunidad Energética de Paz, con la que se construyó un sistema solar fotovoltaico para la iniciativa productiva piscícola.

Pese a ello los firmantes denunciaron que el proyecto se encuentra en quiebra y que se requiere mayor apoyo del Gobierno Nacional, con el fin de salir adelante y lograr obtener el sustento económico para ellos y sus familias.

“Está en la quiebra prácticamente porque esa cooperativa lo que tiene son deudas. Ya viendo que se vendieron los peces, uno necesita saber ¿qué es lo que pasa? ¿qué ha pasado con la plata?, entonces el Gerente nos dio a entender que no había plata y entonces los 25 millones de pesos desaparecieron por arte de magia” comentó Duvan Hurtado, firmante de paz.

El llamado constante de los firmantes de paz que aún permanecen en el espacio territorial ha sido al Gobierno Nacional para que cumpla con lo establecido en el Acuerdo de Paz y ellos puedan continuar con su transito a la vida civil con una vida digna.  
 

Artículos Player

ETIQUETAS