Pasar al contenido principal
CERRAR

“En la reforma agraria no puede haber corrupción”: presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro entrega un proyecto planta procesadora de arroz en Palermo, Huila.
Así es la nueva planta procesadora de arroz en Palermo, Huila
Foto: Presidencia-Joel González
Ana María Noriega

Este viernes 3 de mayo, el Gobierno Nacional, en alianza con la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras (Asojuncal), destinó 13.095 millones de pesos para financiar la construcción de un molino de arroz en el municipio de Palermo (Huila).

Serán intervenidos 20.865 metros cuadrados para la construcción del molino de arroz, que además incluye equipos de secado, almacenamiento, trilla y empaque de producto terminado.

La materialización de este proyecto impactará de manera positiva a 96 pequeños y medianos productores y a otros 899 campesinos de Palermo, Campoalegre, Neiva, Rivera y Yaguará con un sistema tecnificado para potenciar la producción de arroz.

"Aquí se está construyendo el programa del Cambio, pero viene construyéndose desde antes por ustedes mismos, la idea de industrializar el arroz producido es fundamental", expresó el presidente Gustavo Petro.

“Si lo logramos, la primera zona de producción de arroz descarbonizado de Colombia, tengan ustedes que lo que se hace abre el mercado mundial para el arroz colombiano, tarea que entre todos debemos hacer", sostuvo el mandatario.

"En los tiempos de Carlos Lleras quizás era suficiente entregar la tierra y ponerla a producir, hoy es necesario que esa producción agraria se industrialice, le llamamos agroindustria a esa actividad, está en nuestro programa de gobierno", aseveró el presidente Petro. 

En total serán intervenidos 20.865 metros cuadrados para la construcción del molino de arroz, que además incluye equipos de secado, almacenamiento, trilla y empaque de producto terminado.

Reforma agraria

Desde el municipio de Palermo, Huila, donde el presidente Petro hizo entrega a la comunidad de un proyecto de planta procesadora de arroz, el mandatario señaló que la Reforma Agraria que i no es solamente entregar la tierra a los campesinos.


Te puede interesar: ¿Cuál es el panorama de la libertad de prensa en Colombia y el mundo?


"En la reforma agraria no puede haber corrupción, y hay un momento muy delicado que es cuando se va a comprar una tierra que un poseedor vende", aseguró el mandatario.

“Es fundamental que la reforma agraria no fallezca, que no se debilite por las razones que, ya la historia nos ha dicho, pueden debilitar una reforma agraria", agregó.

"No basta con entregar la tierra, el suelo pelado genera es pobreza, si no hay ayuda, un crédito, un brazo que permita hacer producir la tierra", explicó el mandatario.

“La tierra tiene una función social y ecológica, no se trata de tener tierra por tenerla, eso es hasta un crimen. Si lo que se trata es de que la tierra produzca y que uno tenga la tierra hasta donde la capacidad del capital lo permita", puntualizó.

Artículos Player