Pasar al contenido principal
CERRAR

Con bloqueo en vía al aeropuerto El Dorado arranca jornada de paro en Bogotá

Un grupo de indígenas intentó tumbar la estatua de Cristóbal Colón ubicada en la Avenida El Dorado.
Colprensa
Colprensa

Desde antes de la seis de la mañana la vía de ingreso al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, se encuentra bloqueada debido a la protesta que adelanta en el sector un grupo de indígenas, quienes con el intento de tumbar la estatua de Cristóbal Colón, se están uniendo a una nueva jornada del paro nacional.

Aunque hay cinco puntos más con bloqueos, este es por ahora el más afectado en la capital del país, en donde se está impidiendo tanto el ingreso como la salida de vehículos desde el terminal aéreo. La Policía ha hecho presencia en el sector y ha lanzado gases lacrimógenos para intentar habilitar el paso.

Al respecto la Secretaría de Gobierno local informó que “un grupo de comunidades indígenas intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón en la Avenida el Dorado con Cra 100. La Policía debió intervenir para evitar que la tumbaran”.

Además, las autoridades reportaron que integrantes de estas comunidades también intentaron derribar la estatua de la Reina Isabel, ubicada en la Avenida El Dorado con carrera 99, por lo que continúan los enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos manifestantes. Se presentan dificultades en la movilidad particular y en el servicio de alimentación del Portal El Dorado de Transmilenio.

Otros puntos que tienen bloqueo están en el sector de Yomasa, con afectación vial a la hora y un aforo de 25 personas aproximadamente, afectando la intersección; el Portal del 20 de Julio con unas 10 personas aproximadamente, afectando la salida; y en la Estación de Molinos, al sur de la ciudad.

A esta hora, en el Parque Nacional hace presencia un grupo de manifestantes de más de 100 personas, donde se espera que se lleve a cabo un plantón hasta las 11 de la mañana para luego movilizarse en sentido norte-sur hasta llegar al Hotel Tequendama, donde está hospedado el Comité de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y se prevé que luego lleguen a la Plaza de Bolívar.

Otros puntos desde donde se harán las movilizaciones hoy en la llamada 'Toma de Bogotá' son Autopista Sur, Avenida Boyacá con Villavicencio, Portales de Suba, Usme, Américas, calle 80 y el Centro de Memoria.

Artículos Player