Pasar al contenido principal
CERRAR

Así sería un superhéroe colombiano según el pionero de la novela gráfica, Óscar Pantoja

En Relatos Amarillos hablamos con uno de los autores de comics y novelas gráficas más importantes de Colombia y le pedimos que imaginara las características de un superhéroe colombiano.
Édgar Andrés Pedraza - RTVCPlay

Fue Chris Claremont, considerado el segundo guionista más importante de la historia de la editorial Marvel tras Stan Lee, quien dijo en 1985 - cuando visitó el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona- que los superhéroes son la “mitología de Estados Unidos” y comparó a los personajes de las grandes narraciones épicas como el Cid, la mitología escandinava y las leyendas germánicas, con los héroes como Superman o Spiderman.

Gracias a la popularidad que han alcanzado gracias al cine y la televisión, esta afirmación sobre los superhéroes ha trascendido a casi todos los países del mundo y los ha transformado en un arquetipo moderno que puede revelar valores, visiones éticas y características de cada cultura, y Colombia no ha sido la excepción.

Por eso, el más reciente capítulo del podcast Relatos Amarillos aterriza el tema de los superhéroes a Colombia y cómo un ser humano puede llevar a cabo actor heroicos sin importar si las consecuencias son buenas o arriesgando hasta su propia vida.

Esto llevó a querer imaginar cómo sería el superhéroe colombiano definitivo, y para eso hablamos con Óscar Pantoja, escritor colombiano, pionero de la novela gráfica en el país y autor de novelas gráficas como ‘Gabo, memorias de una vida mágica’, para que nos diera una visión de cómo sería un superhéroe nacido en nuestro país.

¿Cuál es la característica principal que debería tener un superhéroe?

“Bueno, siento que alguien que se sobrepone a la adversidad es alguien heroico y se convierte en un superhéroe. En nuestro cómic Gabo encontramos eso: un niño nacido en un lugar terriblemente olvidado de nuestra geografía y que recorre diferentes lugares del mundo y que cada vez se va sobreponiendo a las adversidades para lograr no solo riqueza económica, sino un logro artístico y escribir una gran obra”.

Los personajes de cómics siempre tienen una moral muy marcada o una ética muy clara de lo que quieren. Si tuvieras que crear un superhéroe colombiano, ¿qué valores defenderías?

“Siento que los valores que más reconocí y que más me fascinaron de Gabo en el cómic, cuando empecé a escribir el guion y que posteriormente podría decir que me encantaría para un superhéroe colombiano, sin lugar a duda son el amor y la pasión por lo que hacen.

Si no hay amor y pasión por lo que uno hace siento que todo se desbarata. En el caso de nuestro superhéroe Gabo, la pasión y el amor que le imprime a su vida y a su oficio que a lo que quiera alcanzar es fundamental.

Otro valor es la empatía, si no podemos abrirnos a entender y hablar con nosotros vamos a vivir aislados y vamos a vivir incomunicados y un superhéroe si en ese poder, fracasa. El tercer valor que le pongo a un superhéroe es el sacrificio para lograr lo que se propone”.


Te puede interesar: 


¿Cuál sería su villano?

“Creería que el villano en este cómic es el mismo superhéroe porque cuando un superhéroe enfrenta su vida diaria en realidad los retos muchas veces no están fuera de él, sino adentro, y es todo lo que sentimos los seres humanos en la vida y por lo que nos limitamos situaciones de contradicción, situaciones de olvido, de odio, situaciones de pereza, de descuido, de dejar todo tirado, de olvidarlo, ese es el villano perfecto y no está fuera.

Está dentro del héroe o del superhéroe y eso lo complementan y eso lo enriquece; esa es la batalla más bella y grande que puede existir para un superhéroe, que enfrente a su villano interior, que enfrente los momentos grises y oscuros, las tormentas internas, las depresiones, las angustias y la violencia”.

¿Qué convierte a un personaje en un superhéroe, más allá de los poderes que el autor le otorgue?

“Bueno, claro, uno puede otorgarle a un superhéroe muchos poderes y muchas habilidades, pero fundamentalmente creo que hay una que determina a ese superhéroe, y llamémoslo desde el punto de vista del cómic de Gabo, la decisión, para mí, que convierte a alguien en alguien distinto, es la toma de decisiones.

Cuando tomas una decisión estás jugándote algo en la vida y tomar decisiones es lo más riesgoso, pero también lo más emocionante y lo más rico que le puede pasar a un ser humano en la vida, si no tomamos decisiones, no vivimos, sencillamente nos comportamos como entes, pero la toma de decisiones hace de nosotros algo distinto y nos lleva a otra ruta, nos cambia el camino, nos lleva a otros paisajes; tomar decisiones es lo mejor que le puede pasar a un superhéroe”.

Si quieren escuchar la historia completa de los superhéroes colombianos de la vida real escucha el capítulo 22 de Relatos Amarillos aquí.

Artículos Player

ETIQUETAS