A propósito de la COP16, el evento sobre biodiversidad más grande del mundo, que por estos días se realiza en la Capital de la Salsa, existe una gran variedad de comidas típicas imperdibles que puedes degustar durante la realización de este evento cumbre de la biodiversidad en nuestro país.
El aborrajao
La receta original valluna está hecha con una cubierta de plátano maduro, que se apana y se rellena de queso. Luego se introduce en aceite caliente, no sin antes bañarlo en una delgada capa de huevo y harina. Sin embargo, en los últimos años algunas personas lo suelen rellenar también con dulce de guayaba o bocadillo. Esta delicia valluna es una de las comidas rápidas tradicionales por excelencia de esta zona del país.
Marranitas
Las marranitas se rellenan con trocitos de chicharrón previamente frito y se cubren con la misma cubierta de plátano maduro que los aborrajaos. Posteriormente se introducen en aceite hirviendo para obtener una consistencia crocante y deliciosa. Este manjar es para quienes prefieren una combinación entre el dulce y el salado, con una adición de proteína en su interior.
Pandebono
Cuenta la leyenda, que en la Sucursal del Cielo existió una hacienda que se llamó ‘El Bono’, donde se hacía un delicioso pan que se conoció como ‘El pan de El Bono’. Con el pasar de los años, se terminó llamando ‘el pandebono’, aunque el amasijo que se prepara con almidón de yuca, fécula de maíz, y queso. en un principio provenía de San Agustín, Huila.
Por si fuera poco, este delicioso pan colombiano ha sido elegido en este 2024 como el mejor pan del mundo por la prestigiosa guía gastronómica Taste Atlas, con una calificación de 4.6 puntos sobre 5.
Cholao
El cholado o ‘cholao’ es originario de Jamundí, Valle del Cauca. Su preparación se realiza en un vaso, sobre una base de hielo raspado se adicionan frutas como banano, manzana, fresa, uva, papaya, piña y lulo. Luego se rocía con leche condensada, dulce de mora y se decora con una galleta y a veces con una bola de helado.
Esta opción es perfecta para los días calurosos durante esta COP16 y lo podrás encontrar en la zona de las Canchas Panamericanas de la capital valluna.
Manjar Blanco
De nuestra lista de recomendados, el manjar blanco es la opción para probar en Cali, pero también para llevar como recuerdo, ya que su preparación que se compone originalmente de una mezcla de leche, arroz y azúcar, es sólida y puede durar hasta 3 semanas antes de empezar a azucararse.
Este postre que lo preparaban los árabes hace más de 1.000 años, se suele elaborar tradicionalmente para las fiestas de Navidad y fin de año en Cali y la región valluna.
Tamal valluno
Colombia tiene una amplia variedad de tamales. En cada región podrás encontrar uno distinto y eso da cuenta de la nutrida gastronomía que tenemos en Colombia. En este caso, el tamal valluno está hecho a base de masa de maíz y se mezcla con grandes trozos de carne de cerdo, habitualmente una presa de pollo entera, papa, zanahoria, huevo duro y lentejas.
Esta delicia la puedes encontrar en la Galería La Alameda de la Sucursal del Cielo, lugar que por generaciones se distingue por ofrecer este plato típico con una sazón exquisita.
Champús
El champús es una bebida típica originaria de los pueblos indígenas de países de la región Andina pero su consumo se ha popularizado a través de los años en el departamento del Valle del Cauca y sus alrededores. Su preparación puede variar, pero generalmente se compone de una base de lulo, piña, maíz, panela y hojas de naranjo.
Esta delicia se suele consumir en festividades y celebraciones tradicionales de la región y es una de las preparaciones más importantes en la cultura caleña.
Lulada
Esta preparación muy parecida al champús es una de las bebidas insignia de esta región del país. Se prepara con trozos de lulo que son previamente macerados, jugo de limón, panela o azúcar y bastante hielo.
Por las altas temperaturas de la zona, esta preparación es una de las más apetecidas y consumidas por los caleños y los habitantes de la región vallecaucana.