Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Realmente existió Manuela Beltrán? Historiadores nos dan la respuesta

“La narración de nuestro pasado también es diversa”: historiador Felipe Arias sobre la existencia de Manuela Beltrán.
Historia de Manuela Beltrán | Historiadores hablan de su existencia
Crédito; Banco de la República
Mateo Pérez

En conversación con Señal de la Mañana, el historiador de Señal Memoria, Felipe Arias, se refirió a la discusión acerca de la existencia de Manuela Beltrán

¿Existió o no? Ese es el debate que ha generado en los últimos días las declaraciones que dio el presidente de la Academia Colombiana de Historia, Armando Martínez, por expresar que no existen indicios que comprueben la existencia de Manuela Beltrán, la primera heroína de la independencia de Colombia.

El profesor Martínez sustenta que no hay indicios acerca de Manuela Beltrán, ya que fue un personaje construido desde las clases populares y que la literatura liberal del Romanticismo volvió un personaje de ficción. Sin embargo, la historiadora Judith Gonzáles, argumenta que Manuela Beltrán ha existido en la conciencia nacional como un personaje popular, el cual la historiografía se ha encargado de construir.

La genealogista Rocío Sánchez encontró una partida de bautismo que pertenece a una mujer que lleva el nombre de Manuela Beltrán, que tiene fecha del 2 de julio de 1724. El asunto volvió a reavivar el debate, ya que la prueba fue presentada ante la Academia Colombiana de Historia, pero dejó una interrogante: Si realmente existió, ¿será esa misma persona de la partida de bautismo, quien lideró la Revolución Comunera?

En conversación con Señal de la Mañana, el historiador Felipe Arias afirmó que la partida de bautismo puede ser un indicio para comprobar la existencia de Manuela Beltrán, por ser documentación que está muy bien conservada y digitalizada.

Pero planteó que: “El problema aquí sería determinar si esa mujer, que tenemos una existencia documentada, que se llama Manuela Beltrán y vivió en el Socorro si fue aquella mujer que dicen otros testimonios que movilizó en la Plaza Pública al pueblo en 1781 y rompió el edicto que imponía una serie de cargas tributarias a la población”.

Arias subrayó que “ese interés de encontrar la existencia objetiva y documentada de personajes es una obsesión que tienen los hombres de la modernidad”, partiendo de la idea que el debate por la existencia de Manuela Beltrán no es el primero que se ha dado en Colombia y el mundo, debido a la dificultad por hallar archivos que validen la implicación política de estos personajes en la historia.

Finaliza mencionando que esta es una oportunidad para reflexionar sobre los cambios que pueden ocurrir en la historia y los relatos del pasado, debido al diálogo constante entre la investigación académica y la memoria histórica, que resulta en una narración diversa sobre el acontecer de nuestro país.

 

Artículos Player

ETIQUETAS