El Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) llega este año a su edición número 56, un evento que se realizará del 2 al 7 de septiembre y que tendrá 10 obras provenientes de México, Argentina, Costa Rica, Brasil, Portugal y España. A esta programación se suman obras nacionales y locales con propuestas que se presentarán en el formato de sala y calle.
Una de las temáticas de este año trata de la relación de los cuerpos en la escena bajo el lema “Nunca sales siendo el mismo”. Además, se rendirá homenaje a los 100 años de la publicación de "La Vorágine", la emblemática obra del escritor colombiano José Eustasio Rivera.
Las obras de sala se presentarán en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores y en los auditorios de la Universidad Nacional y Hernando Aristizábal de Confa. Además, tres compañías de Brasil, España y Costa Rica presentarán sus obras de calle en la Plaza de Bolívar y los parques Ernesto Gutiérrez y Antonio Nariño, en la zona de El Cable.
Desde Argentina se presentará la Compañía Criolla, de México Los Endebles, de España Las Niñas del Cádiz, la Compañía Nómada y de Costa Rica la Compañía Las Afueras. Desde Portugal llega la compañía Hotel Europa y de Brasil los grupos Márcia Milhazes Compañía de Danza y Clowns de Shakespeare.
Nueve obras nacionales se tomarán los escenarios
La inauguración del FITM será el 2 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, con la obra colombiana HABŪB (escrituras de arena y agua), una coproducción entre el Centro Nacional de las Artes, la Universidad de los Andes la compañía La Quinta del Lobo.
“Nosotros trabajamos en un campo que se llama las artes expandidas es un proyecto experimental que mezcla la música el diseño sonoro, el audiovisual, las proyecciones de gran formato, el performance, en este caso el canto lírico y la música contemporánea con reflexiones en torno a La Vorágine… que mezcla digamos parte de nuestra investigación que tiene que ver con dinámicas invisibles de nuestro planeta como la conexión entre el Sahara y el Amazonas”, dijo Carmen Gil directora artística de La Quinta del Lobo.
Por Colombia estará Teatro Petra con la obra Perderse (una visita a La Vorágine), la Asociación Rotundo Vagabundo con Actos de desaparición, Teatro Experimental Fontibón con La historia del conejo embustero y Teatro El Paso con la obra Ubú en Colombia. También se presentará L’Explose con Estela, Miedo no te tengo miedo del Manicomio de muñecos Bartolito, Caperucita Roja de la Tropa Teatro y Negro de La Congregación Teatro Futuro.
El teatro local se toma el festival
Para esta edición del Festival se seleccionaron cinco propuestas de las compañías teatrales y de circo de la ciudad como Teatro Portátil, El Giro Colectivo Artístico, Actores en escena, Teatro Punto de Partida y Teatro Estridente. A estas compañías se suman siete obras adicionales de la Asociación de Teatro Independiente de Manizales (ATIM).
“La ATIM está conformada por 14 colectivos de teatro con corta, mediana y larga trayectoria. Dentro de las organizaciones manejamos diferentes estilos teatrales: de máscara, bufonesco, cómico, de sala, callejero, comunitario, títeres y performático. En esta versión, nos presentaremos en la casa, y la casa es para nosotros la Torre de El Cable, un espacio donde por muchos años hemos presentado nuestras obras, armando varietés.”, señaló José Fernando Usma Aguirre, payaso, bufón, artista y líder de la Asociación.
Durante la semana del Festival también se desarrollará el Sexto Congreso Iberoamericano de Teatro, del 3 al 6 de septiembre, que estará orientado a la temática sobre cuerpos y corporalidades: sociedad, género, naturaleza, tecnología. Conozca toda la programación en la página: www.festivaldemanizales.com/programacion.