Pasar al contenido principal
CERRAR

Acoso sexual: tema desconocido en comunidades indígenas de Guaviare

La ruta de atención en esa oficina es en un primer acercamiento debe ser a un centro de salud, hospital, EPSD, IPS, directamente con un médico.
María Paula Pardo y Alison Ramírez

Luego de conocerse a través de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales el relato de una niña indígena que aseguraba haber sido abusada por un militar norte americano en el Guaviare, las autoridades indicaron que este caso nunca existió; pues si no hay pruebas, según la Fiscalía, no cabe delito alguno.

Sin embargo, este suceso puso en la mira la situación de las comunidades indígenas en el departamento, pues la menor quedó en estado de embarazo y señaló que lo sucedido se dio a cambio de comida, ofrecida por el uniformado. Esto dejó entrever la fragilidad de las mujeres, niños, niñas y jóvenes de estas etnias, quienes por la falta de alimentos y ayudas gubernamentales se dedican a recorrer las calles del departamento buscando una ayuda para su sustento. 

"Vengo a resguardar con mi señora en el albergue, sin desayunar, sin nada, ni recursos, ni 10 mil, nada, tenemos hambre, no desayunamos”, afirmó Anderson Nijbe, líder del asentamiento Caño Cristal de la etnia nukak, quien llegó a San José del Guaviare para buscar ayuda, pues su esposa y él, no tienen los recursos necesarios para sobrevivir en esta capital, mientras asisten a las citas médicas.

Acoso sexual: comunidades indígenas de Guaviare

Varias mujeres indígenas son víctimas de acoso, abuso y explotación sexual y no lo quieren hablar porque entre otras, medios de comunicación pululan por sus territorios buscando estas historias, pero, aseguran las mismas mujeres que, se sienten revictimizadas por estos; sus preguntas y la forma como abordan el tema resulta indigno para quienes han tenido que pasar por un tortuoso proceso indagatorio cuando deciden denunciar. “Ellos vienen, preguntan por la historia, ponen a contar una historia dolorosa y no pasa nada”, aseguró Kaide Mejía, indígena de la etnia guanano.

Entidades gubernamentales han cerrado sus puertas a dar declaraciones sobre este tipo de hechos y aseguran que prefieren seguir trabajando en el tema sin la exposición mediática, pues los beneficios de dichas publicaciones son pocos y por el contrario perjudica las investigaciones. 

Radio Nacional de Colombia buscó al ICBF para conocer las cifras de mujeres indígenas afectadas por este flagelo en el Guaviare y se negaron a brindar información, pues aseguran que la orden recibida por sus superiores a nivel nacional es no atender medios de comunicación a raíz de la desinformación que se ha generado.

Otra de las entidades que se buscó en el ejercicio periodístico fue la Secretaría de Salud Municipal que tampoco quiso atender al medio y por último se estuvo dialogando con la Secretaría de Salud Departamental del Guaviare, en donde afirmaron que se harán llegar las cifras solicitadas, pero deben realizar reuniones con los departamentos encargados para poder entregar información certera.

Acoso sexual: comunidades indígenas de Guaviare

Lo cierto es, que la Fiscalía General de la Nación el pasado 6 de marzo realizó la captura de un exintegrante del Ejército Nacional quien habría abusado de una niña indígena de 13 años, en el año 2016, en San José del Guaviare.

Cabe resaltar que la diferencia entre la palabra acoso y abuso es poco conocida por las mujeres que hacen parte de estas etnias, pues culturalmente han normalizado hechos y conductas de los hombres que hacen parte de su comunidad, que para “los blancos”, como ellos los llaman, a quienes no pertenecemos a estas etnias, son determinadas como acoso sexual. 

Sin embargo, existe la oficina de la administración municipal llamada “La casa de la mujer” donde brindan información sobre las rutas de atención para casos de violencia intrafamiliar, sexual, económica, psicológica, bullying, entre otros. 

La ruta de atención en esa oficina es en un primer acercamiento debe ser a un centro de salud, hospital, EPSD, IPS, directamente con un médico. “Hay que evitar contar los sucesos al guardia de seguridad, el caso debe atenderlo directamente el médico”, afirma Diana Quiroga, Coordinadora de la Casa de la Mujer.

De otro lado, a través de la línea Policía Nacional 112,123, o 320 2963856. Para denunciar en la Fiscalía General de la Nación se debe dirigir a la calle 10 N° 22-51 en San José del Guaviare, de esta manera entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Medicina Legal, Secretaria de Salud Municipal, y Departamental intervendrán en el caso.
 

Artículos Player

ETIQUETAS