Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño ganó reconocimiento como mejor stand cultural en la vitrina turística de Anato 2023

Danza, música, artesanías y el Carnaval de Negros y Blancos fueron los embajadores del departamento de Nariño en la vitrina turística Anato 2023.
Anato 2023 |  Nariño mejor stand cultural
Fotos: GOBERNACIÓN DE NARIÑO
Jhon Néstor Vivas

“Nariño tierra de patrimonios” fue la propuesta con la que el departamento participó en esta feria, considerada como una de las más importantes del sector turístico en Colombia y con la cual el departamento se llevó el primer puesto como mejor stand cultural.

Artesanos como el maestro Eduardo Muñoz Lora, uno de los máximos representantes del barniz de Pasto, uno de los cuatro patrimonios culturales e inmateriales de la humanidad, acompañaron la representación de Nariño con muestras en vivo de su trabajo.

“Es un espectáculo mirar esta técnica, porque no se la compra en el almacén de pinturas, si no que nosotros mismos preparamos el mopa mopa y lo teñimos de acuerdo a lo que vamos a hacer, hoy pudimos traer el taller hasta esta feria y es mágico”, afirmó el maestro.

Otro de los representantes de la cultura y la danza fue ‘El Diablo Danzante de Obonuco’, un personaje encarnado por el artista David Pupiales: “para mí es un orgullo este reconocimiento que se lleva nuestro departamento por toda su riqueza cultural y natural y hacer parte de esto tan grande para nosotros”, concluyó.

Junto al barniz de Pasto, los otros tres patrimonios declarados por la Unesco como el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur, y el Qhapaq Ñan, estuvieron presentes en Corferias; así lo manifestó la directora de turismo de Nariño, María Constanza Guerra.

“Nariño es un destino turístico maravilloso, con volcanes, playas, selva, carnavales, gastronomía y cultura sin igual reconocidos en estos cuatro patrimonios culturales e inmateriales de la humanidad y nuestros patrimonios a nivel nacional, como las bebidas ancestrales o viche y nuestro gran Santuario de Las Lajas en Ipiales”.

El viceministro de turismo de Colombia, Arturo Bravo, fue el encargado de entregar el reconocimiento al stand de Nariño: “hicieron un trabajo bellísimo por resaltar la diversidad cultural de esta región y el pueblo habló y Nariño es el ganador”.

En esta vitrina los operadores turísticos de la región tuvieron la oportunidad de seguir posicionando a Nariño como un destino de paz y como resalta Miguel Martínez, prestador de Servicios turísticos de Tumaco con su invitación: “es una tierra pujante, donde trabajamos el turismo comunitario y somos las mismas comunidades las que los vamos a recibir”.

 

Artículos Player

ETIQUETAS