San Andrés se encuentra en etapa de recuperación en el sector turístico y hotelero, con una tendencia alta de visitantes nacionales y extranjeros que encuentran en el mar de los 7 colores el destino perfecto para descansar.
Desde mitad de año se ha podido observar un aumento según las cifras presentadas por la Secretaría de Turismo, agosto fue uno de los mejores meses con más de 80 mil visitantes, cifra que supera en un 20% la presentada en el 2023 durante el mismo mes.
Lee también
Para el secretario de Turismo, Ricardo Camacho Cadavid, el incremento de visitantes en los últimos meses es el resultado del arduo trabajo del gobierno departamental y de entidades como Pro Colombia, que trabajan fuertemente en la promoción del destino.
“Podemos observar que en el mes de septiembre 79.872 turistas visitaron San Andrés que con relación al año 2023 es un incremento importante del 22% siendo el segmento nacional el de mayor afluencia con un 80% mientras que el sector internacional es de un 20% y los países que más nos visitan son Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Estados Unidos”, señaló el encargado de la cartera de turismo.
Cadavid no desconoce los retos que se tienen en cuanto a conectividad aérea y para ello trabajan en alianza con aerolíneas como Avianca, Latam y Wingo que han incrementado sus rutas hacia San Andrés y que seguirán presentando ofertas diferentes que conecten el destino con otras ciudades del país sobre todo en los últimos tres meses el año.
“Trabajamos para que haya mejores ofertas y más frecuencias y las habrá por parte de Wingo con un aumento del 75% en sus frecuencias aéreas hacia el destino en este último trimestre del año y Jet Smart también trabaja en los permisos de la aeronáutica Civil para incrementar su conectividad, entonces esperamos que esto nos permita fortalecer la oferta y recuperar las cifras”, señaló el secretario de Turismo.
Por su parte, en las calles, playas y lugares turísticos por estos días se respira un buen ambiente gracias a los visitantes que eligen el destino para descansar. Para algunos operadores turísticos, esta semana ha sido buena y tiende a mejorar con la llegada del puente festivo del 14 de octubre.
“Hay más gente incluso que en mitad de año y Semana Santa, la playa está llena y aquí todos ganamos desde el que vende el coco loco, la de las trenzas y hasta yo con el alquiler de carpas, la verdad estamos contentos y que sigan llegando”, afirmó Axel Fiquiare, quien alquila carpas en la playa de Sprat Bight.
El gobierno espera superar en octubre la cifra de los 70 mil turistas y en esta semana de receso esperan recibir más de 15 mil visitantes.