Compota de Manana, el sabor de la nueva salsa en España
Compota de Manana fusiona flamenco, ritmos cubanos y urbanos en un explosivo viaje musical con sabor familiar, social y global, ideal para gozar y reflexionar en la pista de baile.
Sí hay algo que nos hermana entre ambos continentes es la música. Entre Latinoamérica y Europa se ha tejido un lazo invisible que nos permite estrechar lazos que hoy tienen la influencia de la música cubana, colombiana, antillana y española.
Y si a eso le agregamos un ingrediente urbano, la receta es casi perfecta con Compota de Manana, quienes desde Barcelona le han apostado a una banda que suene lo más global posible.
Desde su primer álbum La Alternatimba (2018) han dejado claro que su camino es la exploración. Una búsqueda que al sol de hoy los define como una banda energética, explosiva en vivo y con muchas historias por contar.
Su nuevo álbum “Cuestión de tiempo”, es una radiografía de su momento actual y de cómo el flamenco se encuentra con la música cubana y los ritmos urbanos.
Con 16 temas y colaboraciones de artistas como Telmary Díaz, Alexander Abreu, El Niño y La Verdad, Osain del Monte y el virtuoso guitarrista Yerai Cortés, la banda reafirma su sello distintivo de creatividad y diversidad musical.
Su vocalista Erik Castillo , define a Compota de Manana como: “un grupo de música bailable tropical, alternativa que tiene su origen en Cuba porque viví muchos allá. Cuando regresé a Barcelona me uní a gente que quiero muchísimo”.
"Cuestión de Tiempo" representa una evolución en el sonido de la banda, ofreciendo desde temas bailables hasta composiciones introspectivas con letras que abordan temas sociales.
La canción que da nombre al disco, "Cuestión de Tiempo", es una declaración de principios donde Erik Castillo expresa la esencia de la banda y su filosofía musical. Acompañada de una producción vanguardista, sintetizadores y un poderoso arreglo de metales a cargo de Giovanni Machuca, la canción marca un inicio inolvidable para este nuevo viaje musical.
“Este álbum es muy familiar, trabajo con mi esposa, mi cuñada y mi hermano. El álbum tiene un color muy especial con las colaboraciones que invitamos. También está mi hija que tiene tres años y participa en algunas canciones por eso es un álbum muy especial y sentido”, puntualizó Castillo, quien afirma que este es el álbum que siempre habían soñado producir.
Uno de los temas más impactantes es "Miedo", en colaboración con la rapera Telmary Díaz. Esta canción aborda con valentía la problemática de la violencia de género, convirtiéndose en un himno de concienciación y empoderamiento. Su potente mensaje, unido a una base rítmica envolvente y una interpretación cargada de emoción, la convierte en una de las piezas más significativas del álbum.
"Loco de Qué" es otro de los puntos fuertes del disco. En esta canción, Erik de Manuel transmite la pasión y la locura que desata el sonido de un tambor. Con una energía desbordante y las destacadas colaboraciones de El Niño y La Verdad y Alexander Abreu, el tema fusiona la esencia de la música cubana con una producción fresca y contemporánea que invita a la pista de baile.
Originales y frescos así se ven y así se baila con Compota de Manana que sigue abriéndose camino en la escena musical. Su próximo paso es América Latina, especialmente Colombia, que se ha convertido en un país referente a nivel mundial. Por ahora y como su nombre lo indica, un producto artesanal como una compota, puede ser el más delicioso manjar para la pista de baile. A gozar y disfrutar.