Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es el futuro político de Trump luego de la aprobación del Impeachment?

De ser encontrado culpable por el Senado de los EE.UU, Trump podría perder varios beneficios e inmunidades que tienen los expresidentes.

Luego de que este miércoles en el Congreso de los Estados Unidos se aprobara el Impeachment en contra del presidente Donald Trump para que enfrentara su segundo juicio político, son varias las preguntas que han suscitado sobre lo que será el futuro del mandatario.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Mauricio Jaramillo, profesor de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, se refirió a lo que representa este hecho en el ámbito político estadounidense y las repercusiones que tendría Trump luego de ser señalado de “incitar a la insurrección” el pasado 6 de enero cuando cientos de sus seguidores asaltaron el Capitolio.

¿Este segundo juicio podría encontrar la destitución de Donald Trump?

“A Diferencia del juicio que tuvo lugar hace un año a propósito de un supuesto intercambio de favores con el expresidente ucraniano Petró Poroshenko, en ese momento no se tenía el apoyo de ningún líder importante del partido republicano, esta vez hay más chances de que el juicio prospere porque hay un sector representativo de este partido que han decidido condenar la actitud de Donald Trump de desafío a la democracia, sin embargo, es poco probable que la destitución tenga lugar antes del 20 de enero”, expresó Jaramillo.

Durante la jornada de este miércoles, Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, anunció que no va a convocar a sesiones antes de que Joe Biden sea envestido como presidente, por lo que, según Jaramillo, lo más seguro es el veredicto del juicio político se dé siendo Trump expresidente.

“Aunque pueda prosperar y lo más seguro es que finalmente ocurra porque hay un ambiente favorable en el Partido Republicano, para avanzar en ese sentido es muy poco probable que ocurra antes del 20 de enero”, dijo.

Recordemos los cargos que se le están atribuyendo a Donald Trump. Al presidente se le acusa de incitar a la violencia durante el 6 de enero, fecha en que el Congreso avalaba los resultados de las votaciones presidenciales. A través de su cuenta de Twitter, Trump convocó a sus seguidores a que se manifestaran, derivando en actos de violencia que dejaron cinco personas muertas. Pero ¿qué podría pasar si el veredicto se da cuando ya Baiden haya asumido como presidente?, ¿qué implicaciones tendría esto para Trump en su futuro político y aspiraciones para una próxima candidatura presidencial?

“Depende de lo que decida el Senado podría tener cabida una inhabilidad de por vida para que Donald Trump pueda ejercer cargos públicos, eso es lo que básicamente quiere el Partido Demócrata, quieren impedir que Donald Trump se vuelva a presentar como candidato pues consideran que es una persona peligrosa para la democracia y con un caudal electoral importante, en esa medida se busca primero sentar un precedente de que ningún presidente está por encima de la ley y que ningún mandatario que desafié la democracia vuelva a manejar asuntos públicos de esta envergadura”, añadió el profesor de la Universidad del Rosario.

En cuanto al futuro político del presidente, Jaramillo expresó que, de ser declarado culpable, Trump podría perder el derecho a las prebendas que adquieren los expresidentes luego de su mandato y, además, de su envestidura.

Lo primero que hay que aclarar es que no es usual, no está previsto que el presidente sea condenado una vez ha terminado su mandato. Pero si finalmente Donald Trump es condenado por el Senado, perdería su investidura como presidente y su inmunidad. En segundo lugar, perdería esa pensión a la que tendría derecho como expresidente, que en el caso de Trump no es muy importante porque no depende económicamente de su ingreso como presidente de los Estados Unidos, el golpe más duro para él es simbólico, que se le despoje de su condición de ex presidente y, lo más duro, que el propio Partido Republicano reconozca que fue culpable, sería un golpe a su moral, e insisto, lo más importante creo yo, más que lo económico y lo jurídico es el hecho de que no pueda volver a la política”.

¿Cuál es la posición de Joe Biden ante estos hechos?

“Joe Biden ha sido muy sereno, muy prudente, ha tratado de no hablar mucho del tema de Trump, incluso le ha pedido al Senado que se va a posicionar a partir del 20 de enero, que avance en los temas más urgentes para el tema de la vacunación y la reactivación económica, es decir, que se pase cuanto antes la página de Donald Trump. Va a recibir un país tremendamente dividido, hay que recordar que Trump obtuvo 10 millones de votos más respecto de hace cuatro años y eso sugiere una sociedad fragmentada, por eso Biden ha preferido la serenidad, la mesura, la reconciliación, y tratar de no involucrarse mucho en un tema que es más de su partido que del gobierno”.

Este miércoles también Donald Trump emitió un video en el que llamaba a la calma, condenaba la violencia, tratando de calmar los ánimos y buscar que otros senadores republicanos no se unan a la causa del juicio político. De hecho, el vicepresidente Mike Pence, que el día del asalto al Capitolio se mostró en desacuerdo con Trump y tomó distancia con él, hoy se muestra de nuevo del lado del mandatario, incluso no quiso convocar la Enmienda 25 con la que se podría destituir al presidente por no estar en la capacidad de cumplir con sus funciones.

Ante esto, el profesor Jaramillo precisó que “si hoy fuera 6 de enero es muy probable que muchos más republicanos estuviesen a favor de ese juicio político, el problema es que con el paso del tiempo se han venido calmando los ánimos”.

Para que el juicio político prospere se necesitan al menos 17 votos a favor de los republicanos, aun así, expertos políticos estiman que muchos de ellos no sean capaces de asumir públicamente su voto, lo cual nos deja en una incertidumbre muy grande para saber si efectivamente el Senado tiene la mayoría calificada para avanzar el impeachment.

¿Qué decir sobre los grupos de extrema derecha que asaltaron el Capitolio?

“Estos grupos de extrema derecha radicales supremacistas blancos son grupos que existen desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que desde hace cuatro años, desde que Trump es presidente, se han disparado las teorías de la conspiración, pero me parece que son grupos minoritarios que, sin embargo, tienen una capacidad de convocatoria. Yo no pensaría que todos los que votaron por Trump sean simpatizantes de estos grupos supremacistas blancos, en segundo lugar, me parece que cuando pase la coyuntura y finalmente Joe Biden sea envestido, los ánimos se van a calmar además porque la prioridad de Estados Unidos es recuperar la economía, superar la tragedia o la crisis sanitaria, añadió el analista.

Por último, Mauricio Jaramillo aseguro que Donald Trump “es un presidente peligroso para el mundo por el ejemplo que puede representar para otros líderes populistas que, al igual que Trump, piensan que están por encima de la ley. Es una figura sobre la cual se necesita y urge sentar un precedente”.

ETIQUETAS