La posibilidad de escuchar los sonidos del pasado es algo relativamente reciente. La grabación más antigua de una voz humana hasta ahora conocida es la canción francesa del siglo XVII que titula esta muestra (Au clair de la lune). Dicha pieza fue registrada en 1860 por medio del fonoautógrafo, un invento del francés Édouard-Léon Scott de Martinville. A partir del momento en que el sonido pudo ser capturado en portadores durables, fue posible también construir un archivo auditivo como base de una memoria sonora.
Señal Memoria ha salvaguardado para generaciones futuras los sonidos emitidos por la la radio pública del país desde 1940 a la fecha, y como abrebocas de la Semana del Sonido 2013, que se realizará durante la última semana de septiembre, se invitó a un grupo de artistas plásticos que trabajan con sonido, a crear una pieza a partir del material de archivo. La muestra propone articular las voces del pasado con los oídos del presente, mediante una serie de lecturas particulares de la narrativa que conforma la memoria sonora del país.
La muestra se lanzará este 16 de agosto y estará abierta al público hasta el 17 de septiembre en las salas 1 y 2 de la Galería Santa Fe.
Dirección: Carrera 16 No. 39-82
Teléfono Galería Santa Fe: 379 57 50 Ext. 332
Horarios: De lunes a sábado de 10 am a 6 pm
Curador: Julián Serna (Cel. 311 562 82 31)
Entrada Libre