Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Netflix.

Iberseries, el festival que le apuesta a las series en español

Alejandra Restrepo

Recientemente varias plataformas de televisión a la carta tienen como productos estrella las series en español. Entre ellas se han destacado La Casa de Papel, Vis a Vis, Merlí, Siempre Bruja, Frontera Verde y La Casa de las Flores, por mencionar algunas. Series que se han convertido en las más consumidas por públicos de todos los idiomas.

Por eso, del 25 al 30 de mayo en Granada (España) se llevará a cabo la primera edición de Iberseries - Festival Internacional de Series en Español, un encuentro entre productores, creadores y ejecutivos, profesionales y aficionados, dedicados a la realización de series en el segundo idioma más hablado del mundo, el español.

En La Señal de la Mañana conversamos con Samuel Castro, director del Festival Internacional de Series en Español, Iberseries.

Este festival es una apuesta por el fortalecimiento de las redes de contacto, posibles negocios, promoción y exhibición de nuevos proyectos, y, un espacio para la formación.

“Iberseries nace bajo la iniciativa de generar la primera plataforma internacional, donde los creadores, productores y grandes talentos hispanohablante puedan darse cita. No solamente dar a entender todo lo bueno que las series en español ofrecen al público, sino también, diseñar y producir las series en español del futuro”, afirmó Castro.

Sobre el boom de las series creadas en nuestro idioma, Samuel Castro explicó que la gran virtud de las series en este momento, es que se están convirtiendo en un elemento cultural, un elemento cohesionador de todos aquellos que utilizan el español para comunicarnos.

Series colombianas como Siempre Bruja, Ruido Capital y La Reina de las Indias y El Conquistador, están actualmente en negociación con el festival para hacer parte de ‘Capitulo 1’ en Iberseries. Un espacio dedicado a los estrenos, con temporadas lanzadas entre junio de 2020 y marzo de 2021.

“En Iberseries pueden participar todos aquellos profesionales que estén involucrados en la producción de series audiovisuales en español, tanto de ficción como documentales. Para nosotros este último es muy importante, creemos que el documental seriado es el futuro”, aseguró Samuel Castro.

Samuel Castro - Foto: Iberseries.

Quienes quieran entrar en competencia, ganar reconocimiento de la industria de seriados y eventualmente conseguir un premio en efectivo, deben acreditarse en la página antes del final de marzo y diligenciar el Formulario de Acreditación.

La creación de este festival nace del buen momento que están viviendo las series en español a manera global. “El español está de moda. Eso se puede ver en series como La Casa de Papel, que a pesar de haber sido realizada en España, ha roto un falso techo de cristal, dando a entender que los contenidos creados en español, pueden ser absolutamente globales. Por eso este festival es una oportunidad para debatir y dialogar acerca del futuro de la creación en español”, aseguró Castro.

Para Samuel Castro la calidad de las series nada tiene que envidiarle a la producción cinematográfica, por el contrario, afirma que ambos formatos son complementarios.

“Creo que el cine y las series son complementarios, creo que las adaptaciones y la creación de las series, simplemente tienen una manera distinta de narrar, maneras de contar las historias con medidas de tiempo diferente. El cine ya asumió retos similares, con la aparición de la televisión, luego con internet, las series no vienen a restar sino a sumar. De hecho, desde una mirada industrial, las series han permitido avanzar a los profesionales que se dedican al cine y a la vez, las series sin los profesionales del cine no podrían existir, la lucha entre el cine y las series es ficticia”, concluyó Samuel.

Escuche aquí la entrevista completa a Samuel Castro, director del Festival Internacional de Series en Español, Iberseries.