Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Alerta en Nariño por la creación de un posible nuevo grupo armado ilegal

El anunció que habría hecho Hernán Darío Velásquez, más conocido como ‘El Paisa’, e integrante de las disidencias de las Farc, es que se conformaría un grupo armado ilegal denominado ‘Alfonso Cano’, y que su intención al parecer sería controlar las rutas al servicio del narcotráfico en el departamento de Nariño.

Ante esto, el comandante del Ejército, mayor general Eduardo Zapateiro, manifestó, que cada uno de los disidentes de las Farc, están siendo vigilados por un grupo especial de inteligencia para garantizar la seguridad.

“Se le ha informado a los comandantes en cada zona del país, que estén alertas a cualquier tránsito de los disidentes, en esos corredores ilegales que existen; precisó el general Zapateiro.

El alto oficial del Ejército señaló, que estos grupos buscan mantener el negocio de los cultivos de uso ilícito, ocasionando desplazamiento y el asesinato a líderes sociales.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos del departamento de Nariño, Amilkar Pantoja, manifestó, que están a la espera que las autoridades militares confirmen esta situación, sin embargo, sin importar qué grupo este, es difícil que cambie la situación del departamento.

“Debemos estar preparados ante cualquier situación que se registre, que pueda ocasionar un incremento de la situación humanitaria que se tiene en la Costa pacífica”; puntualizó el funcionario.

Además, es importante que para contrarrestar esta situación, se fomenten las acciones que permitan comprar los productos agrícolas a los campesinos, como una manera de desincentivar la producción de los cultivos de uso ilícito, señaló Pantoja.

“Debemos continuar apostándole a construir paz, y cuando se trabaja en este anhelo, ocurren situaciones como estas, que responden a la misma dinámica del conflicto”; precisó el subsecretario de Derechos Humanos.

Con los grupos armados ilegales que existen actualmente en el departamento, se han registrado desplazamientos de unas 5 mil personas entre noviembre de 2019 y febrero de este año, según informaron las autoridades departamentales.