Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de $800 mil millones de regalías se aprobaron este año para proyectos de ciencia

La nueva metodología que se ha aplicado en el OCAD, el organismo que aprueba la asignación de los recursos, permitió destrabar recursos.

Por: Colprensa

Al terminar este año, el gobierno espera llegar al billón de pesos de regalías asignados a proyectos de ciencia y tecnología, promovidos por los departamentos del país.

Entidades territoriales como Chocó o San Andrés, que en el pasado no habían logrado que se les aprobaran proyectos o que tenían muy pocos proyectos aprobados, ahora tienen varios en marcha.

Este cambio en el manejo de los recursos de las regalías y en su asignación a proyectos de ciencia y tecnología ha sido posible gracias a un cambio en la metodología con la que opera el OCAD, organismo que asigna los recursos, incluida una mayor asesoría de Colciencias, entidad que se convirtió ahora en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Antes era un camello aprobar un proyecto de ciencia y tecnología. Hoy es mucho más fácil y no porque se hayan bajado los requisitos, sino porque tenemos un 'partner' que es el Ministerio de Ciencias. Chocó tenía un poco de plata guardada. Ya le han aprobado tres, cuatro, cinco proyectos. A San Andrés nunca le habían aprobado un proyecto", afirmó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, quien preside el OCAD.

Según Salazar, ha habido un esfuerzo de parte y parte de los departamentos y del gobierno nacional para sacar adelante los proyectos.

"Desde el 2012 comenzaron los OCAD. Esa línea de aprendizaje no fue fácil. Yo creo que ya tenemos unas capacidades en los territorios que nos están ayudando a que los proyectos sean aprobados, pero también el Ministerio ha ayudado, no bajando procedimientos, pero dándonos más herramientas", agrega Salazar.

En 2017, $1,3 billones de recursos de regalías para ciencia, que no se habían ejecutado, tuvieron que ser trasladados para construir vías terciarias.

El ministro encargado de Ciencia, Diego Hernández, explicó que hoy en día hay dos modalidades para la asignación de los recursos: un esquema de transición, que opera de manera similar al que venía de 2012, y un sistema de convocatorias públicas.

Frente al esquema de transición, Hernández manifestó: "Al principio eran como 180 proyectos en total. Llevamos aprobados 115 y hoy entran 13 proyectos más por un valor cercano a los 140 mil millones de pesos. En estos 16 meses, hemos aprobado 118 proyectos por 800 mil millones de pesos".

Las convocatorias públicas incluyen siete categorias en las que se financian proyectos de innovación, por 477 mil millones de pesos; apropiación social, por 159 mil millones; investigación, por 438 mil millones de pesos; fortalecimiento de los territorios, por 85 mil millones de pesos, y formación, entre otros.

"Antes, la aprobación de proyectos se hacía gota a gota, ahora, gracias a estas convocatorias, nos van a sobrar proyectos", agrega Hernández.

Los departamentos que más proyectos en curso tienen son Valle del Cauca, con 15; Huila, con 7, Caquetá, con 6, Chocó, Nariño y Norte de Santander, con 5; Atlántico, Boyacá, Cauca y Santander, con 4.

El sector para el que más se han aprobado proyectos es el agropecuario, con 28 proyectos de investigación y desarrollo. Luego de él están la biodiversidad o la bioeconomía, con 10; investigación aplicada, con 10, y el fomento de la vocación científica de los niños, con 9.

Entre los proyectos aprobados está la creación de un centro de ciencias (similar a Maloka de Bogotá), que va a estar ubicado en Dosquebradas, en donde funcionó una plaza de mercado que fracasó hace más de 20 años, y un proyecto de investigación para tecnificar la producción de mariscos en Tumaco.

ETIQUETAS