Pasar al contenido principal
CERRAR

614 indígenas contagiados con Covid-19 en Colombia: Onic

Debido a la propagación del Covid-19 en el país, han fallecido 19 nativos y se reportan ya 614 contagios.

Este lunes la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), comunicó que debido a la propagación del Covid-19 en el país, han fallecido 19 nativos y se reportan ya 614 contagios entre comunidades del país.

Las muertes por casos de coronavirus se registran principalmente en los pueblos tikuna, tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina, yanacona y mokana.

La Onic informó que en menos de una semana se incrementaron en 100 los casos de contagio entre los indígenas, por lo que existe una gran preocupación ante la rápida propagación del virus en esas comunidades indígenas.

Los 25 pueblos más afectados hasta el momento son Tikuna (166 casos), misak (28), mokaná (17), pastos (20), uitoto (16), cocama (13), yucuna (11), wayuu (6), cubeo (5), bora (4), matapí (5), yagua (7), embera (3), zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (2), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1), además de otros 285 casos en los que se se debe establecer el pueblo indígena al que pertenecen.

Por otra parte, la Onic advirtió que el riesgo de contagio se extendió a 341.021 familias indígenas del país. Debido a esta situación, se alertaron las comunidades ubicadas en Mapiripán (Meta); Fortul y Tame (Arauca); Chaparral y Ortega (Tolima); San Marcos (Sucre); Sabanas de San Ángel (Magdalena) y en la media Guajira, para que incrementen los planes de contingencia, de protección y cuidado.

Dicha organización pidió al Gobierno brindar las condiciones para que las comunidades puedan continuar en aislamiento preventivo obligatorio, debido al impacto negativo en sectores como la economía, la cultura y las prácticas tradicionales de esas comunidades.

ETIQUETAS