Pasar al contenido principal
CERRAR

Una década sin Jaime R. Echavarría

El 29 de enero conmemoramos una década de la partida del más importante creador del bolero en Colombia, el maestro Jaime R. Echavarría.

Nacido en noviembre de 1923 en Medellín y fallecido allí mismo en enero de 2010, el compositor, pianista y cantante Jaime Rudecindo Echavarría Villegas fue, sin duda alguna, la más importante personalidad del bolero colombiano. Aunque su profesión fue la de ingeniero químico y no cursó estudios formales de música, aquello no fue impedimento para crear algunas de las páginas más notables del cancionero romántico nacional como “Me estás haciendo falta”, “Noches de Cartagena”, “Muchacha de mis amores”, “Adorada”, “La bienamada” y “Cuando voy por la calle”.

Echavarría se inició en la música de manera autodidacta, heredando las dotes de su madre, y con lecciones de tiple y acordeón por parte de un tío. Luego se dedicaría a la ejecución del piano, con el que se acompañaba al canto, en grabaciones que todo el país recuerda por su voz queda y de breve registro, no por eso menos entrañable. Su primer disco fue lanzado en 1962, y desde entonces sus boleros han sido internacionalmente famosos en las mejores voces del continente como Helenita Vargas, Armando Manzanero, Garzón y Collazos y hasta Alci Acosta, que popularizó en todo el mundo su famoso bolero "Traicionera".

Más allá de la música, a Jaime R. Echavarría se le recuerda por su inquietud en torno a otras labores. Se destacó en el periodismo gracias a la columna que tuvo en el diario El Espectador y también ofició como gobernador de Antioquia, embajador de Colombia ante Etiopía y Suiza, director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior y gerente de Acinpro. Una de las labores más interesantes que realizó en su calidad de músico fue participar en trabajos discográficos de la agrupación vocal paisa Nueva Gente, que dedicó dos trabajos discográficos a lo mejor de su obra, el primero de ellos con el acompañamiento de su propio piano.

El 29 de enero conmemoramos una década de la partida del más importante creador del bolero en Colombia, el maestro Jaime R. Echavarría. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS