Pasar al contenido principal
CERRAR

Admiten tutela que exige toque de queda nacional por coronavirus

Con tutela exigen al presidente Duque informar sobre posibilidad de cuarentena permanente.

El juzgado cuarto administrativo de Armenia aceptó una tutela contra el presidencia de la República, Iván Duque Márquez, por no tomar medidas de fondo para controlar la propagación del coronavirus en el país. El documento señala que el jefe de Estado no está garantizando la protección del derecho a la salud en medio de la pandemia declarada por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

“Al no tomar las medidas necesarias y extremadamente útiles como la cuarentena permanente con las excepciones pertinentes y el toque de queda, el presidente Duque ha afectado el derecho a la salud del país, ya que no se estaría evitando la expansión del virus”, se lee en la acción judicial.

Dicha acción judicial interpuesta por un hombre en Armenia (Quindio), le exige al presidente de la República que declare el estado de excepción de emergencia por grave calamidad pública (…) disponiendo como medida de urgencia la declaratoria de toque de queda absoluto en todo el territorio nacional. Lo anterior, con el objetivo de evitar una expansión de la pandemia a términos insostenibles en Colombia, con un daño latente para la comunidad y controlar los de focos de contagio”.

El despacho judicial le ordenó al Presidente de la República y al Ministerio de Salud que informen sobre las medidas que se han tomado para "combatir y controlar la expansión del Covid-19”. "De igual manera para que informe los motivos por los cuales no se han ordenado medidas drásticas que podrían resultar necesarias y extremadamente útiles, como la cuarentena permanente con las excepciones que sean pertinentes", precisó.

Una vez la Presidencia de la República sea notificado de esta decisión, tendrá un día para contestarle al despacho.

ETIQUETAS