El presidente de la República, Iván Duque, dio sus primeras declaraciones en el Aeropuerto Militar de Catam, tras confirmarse este viernes el primer caso de una persona infectada por coronavirus en Colombia. Aseguró que el país, desde hace 8 semanas, se venía preparando para atender los posibles casos de esta enfermedad.
“Como era advertible de tiempo atrás y dada la propagación del virus en el mundo. Este virus ha ido esparciéndose y hoy en Colombia ha sido reportado un caso, este caso ha sido detectado por parte de las autoridades conforme a los protocolos”, aseguró el primer mandatario.
Duque señaló que, para la nueva etapa de manejo del virus, le ha dado la orden al ministro de Salud de que refuerce los flujos de información para esta fase de contención.
“Hemos activado ahora la fase de contención, sobre eso compartiremos la información centralizada a través del Ministerio de Salud, para que sea confiable, veraz y sujeta al flujo de información con la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.
El presidente hizo un llamado a la unión y a obrar con sentido de precaución. “Vamos a actuar con rigor, con advertencias, pero esto no puede conducir a paralizar el país”, indicó.
El jefe de Estado enfatizó en que la mejor herramienta de prevención es cumplir los estos protocolos y entender la responsabilidad individual de todo ciudadano. Anunció que se reforzarán todos los controles migratorios para esta fase de contención.
“He dado instrucciones muy precisas a Migración Colombia y le he dado también instrucciones muy precisas al equipo migratorio en los puestos de frontera terrestre del país", puntualizó el mandatario.
La información de la presencia de la enfermedad en el país, la confirmó el Ministerio de Salud y Protección Social. Se trata de una joven estudiante de 19 años que luego de los análisis practicados dio positivo.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que Colombia está en riesgo alto declarado y por ello establecerá un plan de respuesta con 273 autoridades del sector provenientes de todos los rincones del país.
El jefe de cartera también confirmó que la mejor forma de evitar el contacto es el lavado frecuente de manos, evitar el contacto con pacientes con cuadros gripales y desinfectar los objetos que puedan estar en contacto con boca y nariz, de igual forma evitar el contacto de las manos con la cara y adelantar labores de desinfección en los hogares.