En Santander contamos con una inmensa variedad de frutas de todos los sabores colores y olores, frutas que no se dan en todo el mundo, y que gracias a estas riquezas naturales desde el oriente del país se dan exclusivamente para beneficio de santandereanos, colombianos y extranjeros.
Es el caso de la Provincia de Soto Norte situada al norte del departamento, y en ella se encuentra la capital, Bucaramanga, y su área metropolitana que incluye también a Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Su desarrollo sostenido de la economía se basa en la agricultura, (café, algodón) las artesanías y el cuero; además de la extracción minera en los municipios de Vetas y California.]
Son Bucaramanga, California, Charta, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Vetas, los municipios que conforman esta provincia que hace esfuerzos conjuntos para destacarse como un eje nacional e internacional de cultivo de Gulupa, exactamente Granadilla Gulupa.
La Radio Pública de Colombia en Bucaramanga, 92.3fm conoció de cerca esta actividad con el sr. Hipólito Parra, cultivador e Ing. Agrónomo en esta zona de Santander, conozca detalles del cultivo de esta fruta dulce y ligeramente ácida, con un aroma muy agradable, fuente de calcio, fibra, fósforo, hierro, proteínas y magnesio.
La se puede comer cruda, sola o añadiéndole crema y azúcar. También es deliciosa en ensaladas o en jugo. La pulpa cernida, puede utilizarse también para hacer gelatinas, mermeladas, salsas, cocteles y helados.
Además, la Gulupa se utiliza como tranquilizante, ya que funciona como sedante natural. Baja la presión arterial y es una fuente rica de vitamina C. De igual forma ayuda a conciliar el sueño, controla la tensión y mejora las funciones digestivas.