Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Alcaldes de municipios PDET piden adelanto de regalías para enfrentar Covid-19

Por:Colprensa. 

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, los alcaldes de municipios donde se desarrollan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) piden que se les adelanten los recursos de regalías con el fin de disponer más recursos para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

De esta manera, los gobernantes de estos municipios piden que el Gobierno Nacional les dé recursos del fondo de Asignación para la Paz que se encuentran proyectados hasta el año 2037, argumentando que esto les generaría un gran impulso para orientar la financiación de proyectos de inversión entre 2020 a 2022.

Los mandatarios locales argumentan que estos recursos le darían mayor dinamismo a sectores priorizados para el desarrollo del territorio en áreas como el transporte, la salud, el agua potable, el saneamiento básico, la educación, la energía, entre otros.  

“Nosotros, como representantes de los municipios que agrupan el 36% del territorio nacional y el 24% de la población rural del país, hemos sido las comunidades más asediadas por la violencia y la pobreza, representadas por 2.5 millones de víctimas. Asimismo, tenemos múltiples problemas asociados a la presencia de grupos armados al margen de la ley, las economías ilegales, el azote del narcotráfico y ahora, los rigores de la pandemia”, señala la carta.

Para los firmantes,  para seguir adelantando la transformación de los territorios Pedet, los alcaldes requieren un esfuerzo adicional por parte del Gobierno para volver realidad las 32.808 iniciativas que están pendientes.

“El reto que tiene el Estado Colombiano es dar un mayor impulso presupuestal que garantice la reactivación económica mediante un mayor número de proyectos de inversión que atiendan las necesidades de nuestros territorios. La voluntad del actual gobierno frente a la política de Paz con legalidad logró que los recursos de asignación para la paz, provenientes de las regalías por la explotación de hidrocarburos, se destinarán exclusivamente para iniciativas Pdet”, agregan los alcaldes.