Pasar al contenido principal
CERRAR

El 49.8 % de fallecidos por coronavirus son mayores de 70 años: Duque

El INS anunció la creación de una red de diagnóstico en tiempo real con 64 laboratorios.

Durante el balance diario de los avances de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus, el presidente Iván Duque confirmó que el 49.8 % de fallecidos por el Covid-19 son personas mayores de 70 años. Además, anunció la creación de una red de diagnóstico en tiempo real con 64 laboratorios.

“El 49.8% de los fallecidos en nuestro país son personas mayores de 70 años, y si le agregamos a ese porcentaje las personas mayores de 60 años, tenemos un 72.9%. Cuando hacemos énfasis en el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años, lo hacemos pensando en su protección”, expresó el mandatario.

A la fecha, se han procesado en el país 350.213 pruebas de Covid-19, de las cuales 318.380 personas han registrado negativo. Hay un total de 31.833 casos positivos, de los cuales el 90.75%; es decir, 28.889 personas, están siendo atendidas en su casa. En hospitalización hay 1.573 personas, lo que equivale al 4.94% de los casos positivos, y en unidades de cuidado intensivo 308 personas, lo que equivale al 0.97%. Y se reportan 1.009 muertes.

“En lo que se conoce como el porcentaje de positividad; es decir, del total de pruebas que se realizan qué porcentaje son pruebas positivas, nosotros tenemos el 9%. Un país como Argentina el 10%, Estados Unidos 10%, Francia 14%, Perú 16%, Chile 18%, México 33% y Brasil 57%”, aseguró Duque.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud -INS-, Martha Ospina, anunció la creación de “la red de diagnóstico más grande de Colombia: 64 laboratorios diagnostican la Covid-19 en tiempo real, mediante pruebas moleculares PCR, y cuentan con un techo máximo de 16 mil pruebas al día”.

El INS también presentó la capacidad de procesamiento de pruebas por día que tienen distintas ciudades del país, teniendo en cuenta el número de habitantes:

El mandatario también anunció la adquisición de dos mil ventiladores a través del Fondo de Mitigación de esta Emergencia. “Ya tenemos la resolución para la entrega de los ventiladores: 20 en Buenaventura, 20 en Cali y 10 en Quibdó, para un total de 406 al terminar junio”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Además, confirmó la llegada de nueve ventiladores al municipio de Tumaco, en Nariño, para fortalecer la atención en las unidades de cuidado intensivo, y cerca de 5.2 toneladas de ayuda humanitaria para la población vulnerable.

“En Tumaco, como en otras ciudades en las que venimos realizando acciones focalizadas, trabajamos coordinadamente con la Supersalud, la vicepresidencia y otras entidades para brindar las condiciones y el apoyo que necesita la población para hacer frente a la pandemia”, expresó el ministro Ruiz.

ETIQUETAS