Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Aumentan medidas de prevención frente al Covid-19 en Leticia, Amazonas

En la ciudad de Leticia, las autoridades han incrementado las medidas de bioseguridad, con el propósito de reducir la posibilidad de contagio del coronavirus. Hay preocupación de parte de las autoridades ante los cientos de casos confirmados en territorio brasilero, como es el caso de las poblaciones de Tabatinga y las ciudades de Iquitos y Manaos.

La Plaza de Mercado, el Hospital San Rafael de Leticia y la Clínica Leticia, han sido intervenidos en sus áreas comunes, andenes, parqueaderos y calles cercanas. Vehículos de la Fuerza Aérea y el personal de la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios que lleva a cabo la desinfección de esas áreas, con el fin de mitigar la amenaza del Covid-19.

Las autoridades han venido dando respuesta ante los cientos de contagios en el departamento de Loreto en Perú y el estado Amazonas en Brasil. En Tabatinga ya se registran tres casos positivos de Covid-19, además que ya falleció una persona. Esta es la ciudad más cercana a Leticia y está ubicada a tan sólo cinco kilómetros por el río.

El alcalde de la ciudad, Jorge Luis Mendoza, también ha emprendido una tarea y acompaña las brigadas para llevar agua potable a comunidades que habitan la periferia de Leticia. Así mismo, con la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios, se está trabajando para que toda la población cuente con agua, debido a la suspensión del bombeo por un daño en la red madre sobre urgencias del Hospital San Rafael.

En la ciudad de Manaos se registran 1.459 casos confirmados de Covid-19, según el informe del gobierno del estado de Amazonas. Son 149 casos más en la ciudad de Monocapuru y 40 casos más en localidades cercanas a Leticia, incluidas Tabatinga.

Para el caso de Loreto en Perú, las autoridades, a través del gobierno regional han publicado las siguientes cifras en su último boletín: son 435 casos, de los cuales se reportan 168 personas confirmadas con Covid-19. Se investigan otros 2.551 casos. Las pruebas moleculares arrojan 401 casos positivos, mientras que las pruebas rápidas 34.

En Leticia, se encuentran 57 personas en aislamiento preventivo, se han descartado 16 casos y se consideran 8 casos probables. Según el reporte de la Gobernación de Amazonas, se han descartado 151 casos, se han reportado 175 alertas, de igual forma se han enviado 25 muestras al Instituto Nacional de Salud y no se confirma aún ningún caso.

Cinco pasos ilegales entre Colombia y Brasil no están siendo vigilados

En la frontera entre Colombia y Brasil, hay cinco pasos ilegales identificados que no están siendo supervisados permanentemente por la fuerza pública, según indicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El jefe de carteta señaló que en los 1.600 kilómetros que hay entre Colombia y Brasil, hay siete pasos fronterizos de los cuales solo uno está establecido formalmente, el cual está siendo vigilado constantemente por las Fuerzas Militares y uniformados de la Policía Nacional.

“Con el Brasil hay un punto totalmente cubierto, uno cubierto parcialmente y cinco puntos sin cobertura, para un total de siete pasos fronterizos”, aseguró Holmes Trujillo.

El funcionario añadió que los pasos vigilados en las fronteras no se definen al azar, pues depende de cuáles sean los más concurridos por migrantes. “Se ha establecido la presencia de más de 1.025 tropas en esta zona fronteriza”, agregó.