Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno de EE.UU. habría aprobado extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia

El exministro de Agricultura deberá pagar una condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos habría emitido un documento en el que comunica que hay vía libre para que Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura, sea extraditado a Colombia para cumplir su condena de 17 años de prisión, por los presuntos delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros, por el caso del desfalco de Agro Ingreso Seguro.

Arias fue detenido en 2016 en Estados Unidos por solicitud de extradición por parte de la justicia colombiana, luego de que en 2012 la Procuraduría General de la Nación de Colombia formulara pliego de cargos en su contra por "haber incurrido en falta gravísima al no haber adoptado medidas para evitar que esos dineros públicos fueran entregados a personas que, en realidad, no correspondía".

La Corte Suprema le imputó los cargos a Arias por el caso Agro Ingreso Seguro, en el que se le entregaron subsidios a propietarios de grandes y múltiples tierras en lugar de a pequeños productores, como estaba planteado el programa originalmente.

El juez James Lawrence King del distrito sur de Florida (EE.UU.), denegó el pasado 10 de enero la petición de libertad bajo fianza al exministro en una audiencia en la que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez habló en su defensa.

La decisión del magistrado se justificó en que se mantiene el peligro de fuga de Arias, razón aducida por la Fiscalía cada vez que la defensa ha solicitado la libertad bajo fianza.

Por su parte el canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que hasta el momento, el Gobierno colombiano no ha recibido ningún documento por parte del Departamento de Estado de EEUU, donde se habría aprobado la extradición a Colombia de Andrés Felipe Arias.

ETIQUETAS