Pasar al contenido principal
CERRAR

Artistas de la Semana: tres pérdidas sensibles en nuestros sonidos

Recordamos a grandes músicos colombianos que inesperadamente nos dejaron en el inicio del 2020.

Enero de 2020 inicia con despedidas inesperadas en el mundo de la música. Tres grandes exponentes de géneros diferentes partieron del mundo de los mortales en apenas dos semanas. Radio Nacional rinde honores a estos inolvidables creadores y pioneros. Ellos son nuestros Artistas de la Semana.

Blas Emilio Atehortúa (1943 – 2020)

Un catálogo de obras que supera las 400 composiciones, un interés variopinto por diferentes tendencias musicales académicas y populares, más su enorme labor como docente hicieron del compositor antioqueño Blas Emilio Atehortúa un referente absoluto de la música clásica colombiana, al nivel de colegas como Heitor Vila Lobos en Brasil y Alberto Ginastera en Argentina.

Atehortúa cuenta con un vasto catálogo de obra, cuyo origen se remonta a los años 50, desde inmensos formatos orquestales, pasando por música para cine, televisión y teatro, hasta arreglos de música popular.

Entre las producciones que musicalizó están “Bolívar, el hombre de las dificultades” de la serie “Revivamos nuestra historia”, la famosa serie “Los Pecados de Inés de Hinojosa” y la película “Edipo Alcalde” con guión de Gabriel García Márquez.

El eclecticismo que lo caracterizó lo convirtió en uno de los más notables referentes de la música académica en América Latina. Atehortúa desarrolló además labores pedagógicas en diversos países y estuvo al frente del estreno de sus obras como director de orquesta en América y Europa.

Carlos ‘Cuco’ Rojas (1954 – 2020)

Varias generaciones de músicos llaneros recibieron las enseñanzas del arreglista, intérprete del arpa, productor y compositor Carlos ‘Cuco’ Rojas. Frente a su grupo Cimarrón, el músico metense llevó el joropo a los más grandes festivales de música del planeta y a las salas más reconocidas de Asia, África, Europa y Norteamérica. En su último año de vida había recibido el premio Independent Music Award, y su álbum Orinoco fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico.

Su brillante carrera vio los primeros frutos en 1982 cuando tocó para el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y la reina de Suecia durante la entrega del galardón.

Estuvo con Cimarrón en diferentes escenarios internacionales como el Festival Mawazine de Marruecos, el Rainforest World Music Festival de Malasia, el Gran Teatro Nacional de China, la sala Musashino Concert Hall de Japón, el Rajasthan World Music Festival de la India, el Newport Folk Festival, American Folk Festival, Lowell Folk Festival, San Francisco International World Music Festival, Kennedy Center de Washington.

Además de la nominación al Grammy, su álbum ‘Orinoco’ llegó al Top del Mundo de la revista Songlines de Reino Unido y fue nombrado Mejor Álbum de Sudamérica por la lista de éxitos Transglobal World Music Chart. Orinoco también fue considerado el Mejor Álbum Colombiano de 2019 por el diario El Colombiano de Medellín y segundo Mejor Álbum Colombiano por la revista Shock.

Washington Cabezas (1938 – 2020)

Si la salsa cobró importancia en la capital de la república en los últimos años, ello se debe entre otros, a pioneros como Washington Cabezas Cajiao. Nacido en Tumaco, Cabezas llegó de Buenaventura a Bogotá con la ayuda del también cantante Piper Pimienta Díaz. Estando en la capital, se integró temporalmente a la orquesta La Tropibomba. Al poco tiempo fundó su propia agrupación: ‘Washington y sus Latinos’, con la que trabajó en los más distinguidos clubes de la ciudad.

Cabezas vivió en Buenaventura luego de licenciarse de la Marina, se inició cantando en el famoso Grill Monterrey que quedó inmortalizado en la pieza “Buenaventura y caney” del Grupo Niche.

Cabezas, además de intérprete, se destacó también como compositor. Con su orquesta grabó temas como ‘Hipocresía’, ‘El niche y el indio’, ‘Lágrimas de cocodrilo’, ‘El Rey del güagüancó’, entre otros.

ETIQUETAS