Pasar al contenido principal
CERRAR

Ascendió a 773 los casos positivos de coronavirus en las comunidades indígenas

Unas 367.850 familias indígenas están en alerta por probabilidad de contagio de coronavirus advierte la Onic.

Unas 367.850 familias indígenas están en alerta por probabilidad de contagio de coronavirus, según el reporte diario que entrega la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-. Además, confirmaron 773 casos en estas comunidades, 26 fallecidos, 32 los pueblos afectados y 83 personas en observación.

Amazonas, Nariño, La Guajira, Chocó, Cauca, Meta, Arauca y Vaupés son los departamentos con mayor riesgo. La búsqueda activa de casos sintomáticos y asintomáticos, la realización de pruebas territorializadas, agilizar la entrega de resultados, brindar garantías efectivas para el aislamiento y dotación masiva con elementos de bioseguridad hacen parte de las medidas que los indígenas consideran fundamentales para mitigar los riesgos de contagio.

Para la ONIC también preocupa la situación de las comunidades luego de la reapertura de más sectores de la economía, por eso destacó que es importante fortalecer las medidas de protección para los indígenas en riesgo y hacen un llamado al Gobierno.

“Se recomienda a las autoridades y organizaciones indígenas prepararse en términos de fortalecer la pedagogía del autocuidado, todas las medidas de bioseguridad colectivas y familiares, gestionar la dotación de tapabocas para todos los comuneros, implementos mínimos de autoprotección y reforzar los procesos de monitoreo (registro de casos probables) que permitan realizar micro contención en las comunidades y territorios indígenas”, afirmó la organización.

A continuación se presenta el resumen de casos confirmados por pueblos indígenas:

Tikuna (218), Pastos (56), Huitoto (30), Cocama (29), Misak (29), Mokaná (23), Yukuna (9), Bora (7), Embera (7), Wayuu (7), Matapí (7), Yagua (7), Cubeo (5), Embera Chamí (5), Nasa (4), Inga (5), Jiw (3), Yukpa (3), Zenú (4), Andoque (2), Curripaco (2), Sikuani (2), Yanacona (2), Arhuaco (1), Karapaná (1), Makaguan (1), Miraña (1), Muinane (1), Puinave (1), Tanimuca (1), U’wa (1) y Wounaan (1) y 298 casos se encuentran por establecer el pueblo indígena al que pertenecen.

ETIQUETAS