Pasar al contenido principal
CERRAR

Mediante fallo ordenan entregar ayudas humanitarias a comunidades étnicas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió el fallo que busca garantizar los derechos fundamentales de estas poblaciones.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al presidente de la República, a la ministra del Interior y al director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, entregar las ayudas humanitarias del programa ‘Colombia está contigo: un millón de familias’, a las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y el pueblo Room.

Esto con el fin de proteger su dignidad humana y el mínimo vital que se han visto afectados por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Ahora de manera coordinada con alcaldes y gobernadores se deberán entregar 468.896 ayudas a las comunidades y 17.488 kits de bioseguridad para la guardia indígena.

Además, el Tribunal ordenó al Ministerio del Interior que una vez culmine con las ayudas humanitarias que ha focalizado para las comunidades, incorpore a los pueblos Achagua, el Resguardo de Mayasquer en Nariño, los Embera Chami en Medellín, el Pueblo Zenú en Medellín, el Pueblo Kichwa en Medellín, el Pueblo Zenú en Barranquilla, los Embera Chami en Bogotá, la etnia Embera Katio del Chocó, y de Risaralda, y la etnia Katio y Chami en Bogotá; el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal en Caizem Bolívar, los pueblos Kankuamo, Zenú, Inga, Malibú y familias Nasa Bolívar, en María La Baja Bolívar; Korebaju, Murui Muina/Uitoto, Inga, Nasa, Embera Chami, Andoque, Pijao, Misak en el Caquetá; sin perjuicio de las demás que se hayan individualizado por esta cartera y que no fueron focalizadas".

Igualmente, fueron amparados el derecho fundamental a la vida y a la seguridad personal de varios líderes sociales, y ordenó a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior programar una sesión con el fin de analizar sus casos y determinar el nivel de riesgo.

Finalmente, en el fallo se ordenó a la Unidad Nacional de Protección, adoptar las medidas preventivas con el fin de preservar la vida y seguridad de los líderes.

ETIQUETAS