Pasar al contenido principal
CERRAR

Brasil ganó su noveno título de la Copa América

La Selección Brasil de Fútbol se quedó con el título de la Copa América tras derrotar 3-1 a Perú.

Como mandaba la costumbre, la Selección Brasil de Fútbol se quedó con el título de la Copa América tras derrotar 3-1 a Perú con anotaciones de Everton Sousa, Gabriel Jesús y Richarlison de penal, mientras el único gol de los peruanos fue de Paolo Guerrero de penal.

Brasil siempre que organizó en su casa la Copa América, la ganó y esta vez no fue la excepción. Fue campeón siendo local en 1919, 1922, 1949 y 1989 y ahora en 2019.

Pasaron 12 años para que el equipo brasileño volviera a levantar el trofeo del torneo de selecciones más antiguo del mundo, ya que la última vez había sido en 2007 en la final que disputó contra Argentina en el estadio de Maracaibo (Venezuela). En esa ocasión Brasil ganó por goleada 3-0.

En esta edición 2019 de la Copa América, Brasil empezó bien la fase de grupos, goleando a Bolivia, empatando con Venezuela y cerró esta fase nuevamente con una goleada sobre Perú. En cuartos de final enfrentó a un difícil Paraguay con el que empató sin goles y pudo ganarle en la definición desde el punto penal.

En semifinales se vio con Argentina en el clásico del mundo del fútbol y ganó 2-0, antes de llegar a esta final que le ganó a Perú, selección que volvía a disputar una final de Copa América 44 años después.

El título de Brasil estuvo envuelto en la polémica, por las declaraciones de Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo y que no estuvo de acuerdo con el manejo arbitral que hubo durante el torneo, en especial por el manejo del VAR (Ayuda tecnológica de video).

"No hay dudas. Creo que esta Copa América estuvo armada para Brasil”, sentenció Messi, después del partido por el tercer puesto contra Chile y en la que no subió a recibir la medalla. "No fui porque no quiero ser parte de esta corrupción".

La próxima edición de la Copa América será el próximo año, por primera vez en dos sedes que serán: Argentina y Colombia. Se hará en 2020 por la decisión de la Conmebol de unificar calendario con Europa y en ese continente será la Eurocopa al mismo tiempo, lo que va a facilitar el préstamo de jugadores por parte de los clubes.

El formato será novedoso y se jugará en dos zonas la fase de grupos. En territorio colombiano además de la selección local estarán: Brasil (actual campeona), Ecuador, Perú (actual subcampeona), Venezuela y un país invitado. En territorio argentino, además de los locales jugarán: Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay y una selección invitada.

Brasil llegará a la Copa América en Colombia como nueve veces campeón del torneo (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007, 2019), pero todavía lejos de Uruguay y Argentina, que con 15 y 14 trofeos respectivamente, son los máximos ganadores de este torneo de selecciones.

ETIQUETAS