Pasar al contenido principal
CERRAR

Cable aéreo a Los Yarumos, la obra que nunca funcionó en Manizales

Este proyecto nunca despegó y según la Alcaldía, en 20 días saldrá la licitación pública para desmontarlo, tal y como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Caldas.

Por: Andrea Cardona

Directivos de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, encargados de la administración del Cable Aéreo Los Yarumos, avanzan en un estudio previo con empresas que diseñan y construyen cables aéreos del país, para definir cuánto costará el desmonte de este sistema de transporte, después de 6 años de permanecer quieto.

La decisión obedece a una medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo de Caldas, respondiendo a una acción popular radicada por el ciudadano Enrique Arbeláez Mutis contra el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), para definir qué va a pasar con esta obra, y en la que coadyuvó la Corporación Cívica de Caldas.

En primera medida se publicará una licitación para desmontar el cableado y las cabinas del sistema de la estación Camino de la Palma en la zona rosa de Manizales, y la Estación del Ecoparque Los Yarumos, que no ha tenido ningún tipo de mantenimiento, lo que podría generar el desplome del sistema.

Según el gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Herman Loaiza, en 20 días se publicará la licitación para la primera etapa del desmonte que costaría entre 300 y 350 millones de pesos, inversión que debe ser asumida por la ciudad de Manizales.

“Estimamos que la segunda fase costará 700 millones de pesos más y consiste en desmontar el sistema mecánico, embalarlo y almacenarlo. Una vez terminemos con esta labor acudiremos a los entes de control para que nos indiquen qué debemos de hacer con el material”, explicó el gerente de la Asociación.

El cierre del cable en el 2012, se debió a un daño en el reductor del motor de la estación Yarumos. Foto: Ana María Mesa.

Nunca sirvió

El Cable Aéreo Los Yarumos se inauguró el 30 de diciembre de 2011 y tuvo una inversión de 6 mil millones de pesos. Operó de manera intermitente por seis meses y lo cerraron por fallas técnicas. De acuerdo con Loaiza, se habló de invertir 2 mil 300 millones de pesos más para poner en marcha el sistema, pero aún con estos recursos no se garantiza su funcionamiento.

Enrique Arbeláez Mutis, el ciudadano que interpuso la acción popular espera que con este proceso se pueda definir qué va a pasar con esta obra que fue contratada con la empresa Sistemas de Transporte por Cable Sistrac S.A. de Medellín.

“Queremos prevenir que ocurra una tragedia por el deterioro del sistema y por eso apoyo la medida cautelar. La acción popular la interpuse hace unos cinco meses por falta de moralidad administrativa, porque se invirtieron más de 6 mil millones de pesos en un sistema que nunca funcionó, lo dejaron podrir como un elefante blanco”, aseguró Enrique Arbeláez Mutis.

El gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo, explicó que se necesita la movilidad de los usuarios por este cable, por eso la postura de la entidad es lograr que se termine la obra.

“A pesar de que sea un caso lamentable por posibles casos de corrupción, debe de contemplarse la posibilidad de terminar el cable aéreo. No hay obra más costosa que la que no se termina y dejar esto abandonado es doble pérdida. Tendría que haber un replanteamiento del sistema para que no sea solo una línea de cable y se corrijan los errores en los materiales y diseños”, señaló.

Hasta el momento, se conoce que el Tribunal Administrativo de Caldas dio un plazo de dos meses, para desmontar el cable y un mes más para presentar un informe detallado de la operación.

Más noticias e historias del Eje Cafetero en @RadNalCaldas

ETIQUETAS