Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturado alias ‘El indio amansador’, presunto líder de disidencias de Farc

Es sindicado de ser el autor material e intelectual de la masacre de la gobernadora indígena, Cristina Bautista en Toribío (Cauca).

Las Fuerzas Militares reportaron la captura en zona rural de Caloto (Cauca) de Fernando Israel Méndez, presunto líder de las disidencias de las Farc y conocido como ‘El Indio Amansador’ al interior de ese grupo armado residual.

El general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, informó que el capturado era el encargado de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz y que además es sindicado de ser el autor material e intelectual de la masacre de la gobernadora indígena, Cristina Bautista, el año pasado en el corregimiento de Tacueyó.

“Sería el responsable de las afectaciones al sector cañero, autor intelectual del secuestro de dos ciudadanos extranjeros, de nacionalidades suiza y brasilera, quienes fueron rescatados por el Ejército Nacional hace unos días; como también sería el responsable del carro bomba a la estación de Policía de Santander de Quilichao”, sostuvo el oficial.

Las autoridades reportaron que durante la operación militar también fueron capturados cuatro integrantes más, un menor de edad fue recuperado, quien a pesar de que en medio del enfrentamiento resultó herido recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros, respetando su vida e integridad física.

“Según la información suministrada por la Fuerza Pública, se conoció que este sujeto en las últimas horas habría realizado amenazas a quiénes habían sido integrantes del extinto grupo guerrillero Farc, que hacen parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monterredondo”, señala un comunicado del Ejército Nacional.

En el operativo, fueron incautadas cuatro pistolas, una granada de fragmentación y varios equipos de comunicación. Los capturados y el material de guerra fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

ETIQUETAS