Pasar al contenido principal
CERRAR

Centros comerciales y peluquerías solo podrán funcionar al 30%

El presidente Duque el ministro de Comercio entregaron algunos lineamientos frente a reapertura de estos lugares.

En una nueva alocución en el ya acostumbrado espacio de los fines de semana, a través de Facebook Live, el presidente Iván Duque y el ministro de Comercio Industria y Turismo, respondieron las preguntas de los ciudadanos en torno a las medidas tomadas para atender la emergencia sanitaria.

En su intervención, el mandatario se refirió a temas como la posible reapertura de algunos sectores económicos después del 1 de junio, el aumento exponencial de casos en ciudades como Cartagena y el reinicio de la liga de fútbol profesional colombiano.

Inicialmente, Duque hizo mención sobre el número de personas que fallecieron este domingo a causa del virus. De las 22 personas que perdieron la vida, 14 eran mayores de 70 años, el 67% de los decesos, por lo que fue enfático en seguir con los protocolos de seguridad.

“El virus en la población de adultos mayores puede ser fatal, no podemos bajar la guardia en ningún momento, por lo que debemos seguir cumpliendo todos los protocolos de seguridad y manteniendo el distanciamiento social que es tan importante para quitarle propagación al virus”, mencionó el presidente.

Ante el exponencial aumento de casos en Cartagena, el jefe de Estado señaló que la responsabilidad y el autocuidado de los ciudadanos es imprescindible para frenar la curva de contagios, no solo en esta ciudad sino en todo el país, porque de lo contario, las medidas que se tomen por parte del Gobierno se quedarán cortas.

“El caso de Cartagena es un caso especial en que debemos poner mucha atención. De los 988 casos que se presentaron hoy, 232 tuvieron lugar en esta ciudad. Empezaremos a hacer cercos epidemiológicos por barrios, especialmente en el que tenemos conglomerados identificados”, respondió Duque a la pregunta de una ciudadana.

Frente a la reapertura de sectores económicos luego del 1 de junio, el ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, indicó que para retomar la vida laboral deberán cumplir, al igual que los sectores que ya están laborando, una serie de requisitos para retomar a sus sitios de trabajo.

“Después del 1 de junio los centros comerciales deberán presentar sus protocolos para que sean avalados por el Ministerio de Salud, luego de esto, si podrán volver a su funcionamiento, pero solo con un aforo del 30%”, enfatizó Restrepo.

Frente a esto, se anunció que el próximo martes en Medellín se llevará a cabo un plan piloto con cuatro centros comerciales para establecer las medidas sanitarias y el comportamiento en el flujo de personas que se pueda dar. Será una prueba clave para la reactivación de este sector del comercio.

De igual forma menciono que, si bien se retoma la vida productiva, no la vida social, por lo que las áreas comunes de dichos centros comerciales solo serán de tránsito y no se permitirá la aglomeración de personas, filas concurridas o actividades sociales.

Así mismo se refirió a la apertura de los salones de belleza y peluquería, sector del cual depende cientos de familias para sostener sus hogares. Al respecto, el ministro comunicó que solo podrán atender con cita previa y garantizando, igual que los centros comerciales, un aforo no máximo del 30 por ciento.

Por último, el presidente Duque señaló que si bien la Bundesliga en Alemania ya retomó actividades, la liga española y la Premier League de Inglaterra podrían reanudar sus juegos en los próximos días, en el país aún no se tienen definidos esos lineamientos, a pesar de los protocolos que ha presentado ante el Ministerio del Deporte la Dimayor.

ETIQUETAS