Pasar al contenido principal
CERRAR

Científicos hallaron una nueva especie de tortuga matamata

Crías de esta especie han sido confiscadas en medio de operativos de tráfico ilegal de animales.

La nueva especie de tortuga matamata, denominada científicamente ‘Chelus orinocensis’, fue encontrada en la cuenca del río Orinoco por parte de un grupo de investigadores del Instituto Humboldt, las universidades Andes y Nacional, así como expertos extranjeros.

Mario Vargas, investigador de la Universidad Nacional, aseguró que el hallazgo de esta nueva especie, significa poder avanzar en su caracterización y determinar en qué grado de riesgo podría estar.

Este hallazgo constituye la culminación de observaciones e hipótesis que datan de 1890 y que no se habían profundizado, entre otros motivos porque son endógenas, del mismo territorio geográfico y a pesar de las diferencias morfológicas con la matamata que se distinguía hasta ahora, estas se manifiestan mínimamente.

Comparación de aspectos dorsales y ventrales de Chelus orinocensis (arriba) y Chelus fimbriata (abajo). / Agencia de Noticias UN

“Esta investigación que será publicada este mes en la revista científica norteamericana ‘Molecular Phylogenetics and Evolution’, básicamente lo que hace es describir una especie nueva de Mata Mata, lo particular de esta investigación es que define que esta nueva especie de matamata, es una especie que se distingue en el Orinoco y en el río Negro, y su especie hermana, que era la única especie que existía hasta el momento, se distribuye en la cuenca del Río Amazonas básicamente y en la cuenca del río Mujurí”, indicó el investigador de la UNAL.

Vargas señaló además que, luego de los análisis en los laboratorios, pudieron determinar que esta especie está presente desde hace por lo menos 13 millones de años en el Orinoco.

“Las dos especies ocupan el mismo hábitat y tienen características ecológicas muy similares, por lo tanto, hoy sabemos que no han cambiado mucho la forma general desde hace 13 millones de años. Pero por mucho tiempo se pensó que las dos formas correspondían a un mismo linaje evolutivo”, comentó el profesor Mario Vargas.

Hembra adulta de Chelus orinocensis n. sp. Del río Guayabero, LaMacarena, Meta, Colombia. Escala 7 cm. Fotos: Mónica A. Morales-Betancourt / Agencia de Noticias UN

Según la Universidad Nacional, la matamama es una especie única de tortuga definida como originaria del norte de Sudamérica. Su caparazón de forma oval está compuesto por una serie de “escudos” que les hacen ver, dependiendo de dónde se encuentra, como un cúmulo de hojas, madera o piedras.

Tiene la capacidad de camuflarse y protegerse de los depredadores y se les suele encontrar en ríos turbulentos, aguas estancadas o pantanos; también, por su corta vista, permanecen en estado de reposo aguardando a sus presas, que atrapan arrastrándolas hacia su boca como una aspiradora.

“En los últimos años las autoridades colombianas han confiscado cientos de neonatos para ser traficados, muy posiblemente a los mercados ilegales de mascotas europeos, estadounidenses y asiáticos. El esfuerzo de las autoridades ambientales debe estar enfocado en desmantelar estas redes ilegales de tráfico de fauna”, comenta el profesor Vargas Ramírez.

Neonatos de Chelus orinocensis recientemente preservados y provenientes de especímenes confiscados de tráfico ilegal. / Agencia de Noticias UN

Con información de la Agencia de Noticias UN.

ETIQUETAS