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Clínicas de Valledupar no recibirán pacientes de Covid-19 desde el 11 de mayo

Gerentes de 14 clínicas en Valledupar anunciaron que a partir del 11 de mayo no recibirán pacientes con Covid-19, a través de una carta dirigida a la Secretaría de Salud del Cesar  con copia a la Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, la Superintendencia de Salud y otros entes de control. 

De acuerdo a los gerentes, la decisión la tomaron por la falta de pago de las millonarias deudas que tienen EPS (activas, en vigilancia y liquidación), aseguradoras de SOAT, Adres y el Ente Territorial del Cesar con las clínicas, situación que les estaría impidiendo el cumplimiento de sus obligaciones financieras y salariales.

Marta Socarras Cuadrado, vocera y gerente del Instituto Cardiovascular del Cesar, aseguró que la cartera, al día de hoy, en ocho de las 14 clínicas relacionadas, asciende a los 320 mil millones de pesos y datan de facturas por servicios prestados desde el año 2016.

La situación ha “ocasionado un desequilibrio financiero debido a que cuentan con una planta de personal que se eleva a 5.351 trabajadores, esto sumado a que tuvieron que preparar las instituciones para atender a pacientes sintomáticos respiratorios sospechosos de Covid-19, así como los pacientes que no tienen estas patologías, con rutas de atención diferentes, lo que implica más personal, más gastos en indumentarias y áreas específicas, lo que triplica la capacidad de endeudamiento de funcionamiento, costo que no les es posible asumir”, expresó Cuadros. 

Las clínicas son la del Cesar S.A., Instituto Cardiovascular Del Cesar S.A., Buenos Aires S.A.S., Centro de Radiología Elisa Clara S.A.S., de Valledupar S.A., Médicos Sede Centro, Médicos Sede Alta Complejidad del Caribe, Regional de Especialistas Sinais Vitais, Nueva Clínica De Santo Tomás, Unidad Pediátrica Simón Bolívar S.A.S., Ing Clinical Center S.A.S, Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar S.A.S y Erasmo Ltda.

También agregó Socarras Cuadrado que “producto del confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional la producción en las clínicas disminuyó en un 40% a 50%. La planta de personal es fija, debe tener su protección personal y hoy no se tiene la capacidad para sostener estos costos”.

Los gerentes denunciaron que EPS estarían utilizando maniobras dilatorias para evitar las cancelaciones de los pagos acordados como devolución de cuentas, la no radicación y verificación de las mismas, y que además las Secretaria Departamental de Salud no les exige el cumplimiento de los acuerdos establecidos frente a las obligaciones de pago de las cuentas pendientes.

En la misiva también indican que los empleados de las clínicas han manifestado su negativa a atender pacientes con diagnóstico respiratorio y/o síntomas relacionados con Covid-19 sin las debidas medidas de protección.

Finalizan la comunicación indicando que hay falta de eficiencia y voluntad política del gobierno, en cabeza del Ministerio de Salud y La Superintendencia Nacional de Salud, quienes han sido “cómplices por omisión de sus funciones y han permitido el abuso permanente de todos los prestadores de salud en Colombia”.