Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia es el país de América Latina con mayor capacidad diagnóstica: INS

Con 110 y más de 43 mil 500 pruebas diarias.

Han pasado 158 días desde que el Instituto Nacional de Salud -INS- configuró la red para la atención de coronavirus, considerada como una de las más importantes que ha tenido el país. Mes a mes se ha venido creciendo en el número de pruebas y laboratorios, en estos momentos ha alcanzado una máxima de 43.529 pruebas diarias en 110 laboratorios.

“La actual capacidad instalada la integran 110 laboratorios en 23 entidades territoriales; 42 de estos son públicos y realizan el diagnóstico a través de los laboratorios departamentales de salud pública (LDSP) o con sus laboratorios adjuntos. Mientras que la oferta privada la integran 67 laboratorios”, aseguró el Instituto Nacional de Salud.

Se estima que diariamente, los laboratorios públicos y sus adjuntos o colaboradores pueden procesar 13.248 pruebas. Mientras que los laboratorios privados pueden realizar 28.281 pruebas al día y el INS 2 mil pruebas.

Martha Ospina, directora del INS, destacó el trabajo que ha realizado el país en los últimos meses para poder crecer en el número de laboratorios y pruebas.

“Tenemos una capacidad soñada. Realmente es un muy buen cupo para realizar pruebas que esperamos sea bien administrado. Ha sido un gran trabajo por parte de laboratorios públicos, privados y colaboradores que se resume hoy en 110 laboratorios en 23 departamentos”, afirmó el INS.

El reto por parte de las EPS y también de los gobiernos departamentales y distritales es lograr que esa capacidad de pruebas se aproveche tomando las pruebas a tiempo, aislando efectivamente los casos sospechosos y sus familias, además de entregar los resultados a tiempo.

ETIQUETAS