Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad LGBTI marchó contra la discriminación en el país

Por: ColprensaEste 1 de julio de 2018, dos días después del Día Internacional del orgullo LGBTI, se llevó a cabo una manifestación masiva en diferentes ciudades del país con el fin de condenar los actos discriminatorios en contra de los colombianos pertenecientes a esa comunidad.

Por: Colprensa

Este 1 de julio de 2018, dos días después del Día Internacional del orgullo LGBTI, se llevó a cabo una manifestación masiva en diferentes ciudades del país con el fin de condenar los actos discriminatorios en contra de los colombianos pertenecientes a esa comunidad.

Bajo el lema "Ni Un Paso Atrás", miles de personas caminaron por las calles para exigir la protección de los derechos de todos los colombianos en favor de la libre identidad sexual. Bogotá y Medellín fueron las ciudades con más asistencia en las manifestaciones.

Diferentes personalidades políticas y de la farándula del país expresaron su apoyo a esta iniciativa a través de redes sociales. El actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos, también defendió los derechos de la comunidad LGBTI en su cuenta oficial de Twitter.

"La protección de los derechos de todos los ciudadanos ha sido uno de nuestros pilares. En este gobierno no ha habido ni habrá lugar para la discriminación. Que la diversidad nos una siempre. #NiUnPasoAtrás", afirmó el primer mandatario.

En la ciudad de Bogotá, la marca inició en el Parque Nacional (carrera 7 con calle 39) hacia las dos de la tarde y concluyó en el Parque Estadio Olaya Herrera (carrera 21 #26 Sur-9). Posteriormente, se invitó a todas las personas a un concierto masivo en la Plaza de Bolívar.

Por su parte, el recorrido en Medellín empezó desde la Avenida Oriental con Calle Barbacoas también a las dos de la tarde. La marcha pasó por la glorieta de San Diego, la calle 33, Carabobo y la calle San Juan hasta el Parque de las Luces donde se instaló una tarima cultural.

En Cali los manifestantes decidieron realizar la marcha en horas de la noche por las calles de la ciudad, la convocatoria de la marcha fue para las 4:00 p.m. de este domingo. El recorrido abarcó el Parque de las Banderas, luego por toda la Calle Quinta para finalizar en la Plazoleta de San Francisco a eso de las 8:00 p.m. En ese lugar están pensadas presentaciones artísticas y culturales que durarán alrededor de una o dos horas.

En Barranquilla, la marcha salió a las dos de la tarde desde el Parque Luis Carlos Galán en la calle 72 y llegó hasta la Plaza de la Paz. En municipio de El Carmen de Bolívar, autoridades departamentales acompañaron a los manifestantes para alentar la inclusión de esta comunidad.

Datos

En el 2017 la Defensoría atendió 155 casos de violencia y/o discriminación, de los cuales mitad corresponden a gays, un 31% a transgénero, 10% a mujeres lesbianas y el 6% a bisexuales. El 60% del total atendido concierne a violencia psicológica, seguido por un 27% de violencia física, 11% de violencia económica o patrimonial y un 2% de violencia sexual.

Todos estos casos necesitaron atención psicológica en la que la entidad los acompañó con información sobre sus derechos en entornos sociales, así como las herramientas con las que cuentan para denunciar abusos.

Por otra parte, la Red Nacional del Víctimas declaró que en el marco del conflicto armado fueron registradas 2177 víctimas de la comunidad LGBTI, así como más de 60 mil personas que no dieron información sobre su género, por lo que la entidad piensa que hacen parte de dicha comunidad.

ETIQUETAS