Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades indígenas de la Sierra Nevada exigen sus derechos a Corte Constitucional

Los pueblos arhuacos, wiwas, koguis y kankuamos manifiestan abandono total del Estado.

Que se proceda de manera inmediata a proteger los derechos fundamentales, territoriales, culturales y ambientales de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: arhuacos, wiwas, koguis y kankuamos, es la petición que hacen los líderes arhuacos a través de un derecho de petición a la Corte Constitucional.

En la petición, Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador del Cabildo Arhuaco Magdalena – La Guajira, manifestó su preocupación por la problemática que afecta el territorio ancestral de este grupo indígena, así como lo que ellos denominan abandono total del Estado.

“Estamos viviendo la peor época de nuestra historia de vida republicana en la Sierra Nevada de Santa Marta, todos los males o plagas que habían llegado y que mediana o moderadamente se había detenido en gobiernos pasados, se han recrudecido con intensidad en el Gobierno actual”, dice la carta.

En diez puntos, la autoridad indígena expone la problemática planteada, relacionada con apropiación de la industria minero-energética en tierra indígena, actividades ilegales como guaquería, explotación minera y siembra de cultivos ilícitos. Además, denuncian que, a pesar de la época de confinamiento, la presencia de turistas que alteran la tranquilidad y acaban con la cultura e invaden lugares sagrados.

La carta abierta, dirigida además al procurador general y la Defensoría del Pueblo, dice que se suspendió el programa Guardabosque Corazón del Mundo, que se convertían en vigía de la comunidad. Y, además, que en la zona de ampliación de los resguardos muchos predios fueron comprados por turistas extranjeros, quienes han construido hoteles, situación que se suma a la falta de apoyo para brindar protección en los resguardos.

“Llegó la pandemia de la Covid-19, y con ello la discriminación, pues el Gobierno no ha querido implementar una política de atención diferencial con enfoque étnico”, dijo el líder, quien requirió que no cuentan con proyectos productivos y por la falta de cultivos tampoco tienen alimentos para el sustento diario.

ETIQUETAS