Pasar al contenido principal
CERRAR

Concurso Mujeres Jóvenes Talentos de Medellín extiende sus inscripciones

Un concurso para aquellas mujeres que promueven iniciativas ambientalistas, científicas, culturales, artísticas, deportivas, entre otras.

Por: Diego Cuervo Escobar

Con el objetivo de generar participación, liderazgo y representatividad de las mujeres en puestos políticos, sociales, culturales, científicos y académicos, llega el concurso Mujeres Jóvenes Talentos de Medellín en su décimo sexta edición, la cual tendrá convocatoria hasta el próximo 20 de julio.

Ante las indudables capacidades y talentos de liderazgo que poseen las mujeres, además de su incidencia en generar desarrollos y transformaciones sociales, este concurso también tiene como premisa avanzar en el ejercicio de su derecho a la participación igualitaria respecto a los hombres, algo que se ha convertido no solo un reto a nivel nacional sino también internacional.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, se refirió a los procesos que buscan generar con esta convocatoria que, por la gran acogida que ha tenido en la capital antioqueña, fue necesario ampliar las inscripciones.

“Estamos enfocadas en conectar las ideas de las jóvenes para que de manera grupal puedan inscribirse en el concurso. El proceso nos sigue mostrando la potencia de su trabajo colaborativo y creativo, el que se hace indispensable en el momento que atravesamos como ciudad”, dijo Martínez Londoño.

Hasta el momento el concurso ha recibido 51 propuestas, en las que participan 91 mujeres jóvenes de la ciudad. De estas, 35 corresponden a las categorías de Liderazgo social, político y comunitario; Emprendimiento empresarial, Medio ambiente y sostenibilidad; Artes; Deporte, recreación y actividad física; Desarrollo económico; Ciencia, tecnología e innovación y Categoría junior (dirigida a jóvenes entre 14 y 17 años).

Este concurso nació en la ciudad de Medellín para el 2004 bajo el marco de la Feria de las Flores, el cual transformó el reinado de belleza tradicional en un escenario de exaltación, fortalecimiento y potenciación de las mujeres jóvenes de Medellín y sus diversos talentos. Las tres primeras modalidades del concurso fueron: Desarrollo Social, Artes Plásticas y Deportes.

Este reconocimiento retoma el principio de igualdad consagrado por la Constitución Política de Colombia, en el capítulo de los derechos fundamentales, por lo tanto, no excluye a ninguna mujer por su condición física, étnica, de identidad u orientación sexual, económica, cultural, religiosa, filosófica o de opinión política.

De tal forma, el propósito fundamental es visibilizar las diferentes formas de participación y expresión de las mujeres jóvenes entre los 14 y 28 años que habitan las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Medellín; que lideran y promueven iniciativas ambientalistas, científicas, culturales y artísticas, deportivas, sociales y políticas, entre otras.

Las jóvenes de Medellín que estén interesadas podrán consultar todos los requisitos de la convocatoria en www.mujeresjovenestalento.com, presentar sus propuestas colectivas de grupos de dos o más mujeres y, por su puesto, conocer a profundidad la historia del concurso.

La convocatoria se cierra el próximo lunes festivo a la media noche, por ende, si se tiene alguna duda o consulta sobre el concurso, pueden comunicarse al correo reconocimientomujeres@gmail.com.

También está la mención especial del periódico El Tiempo, que este año premiará el proyecto editorial de novela literaria o novela gráfica creada por una mujer joven. Hasta ahora van 15 postulaciones.

ETIQUETAS