Pasar al contenido principal
CERRAR

Debemos evolucionar hacia el aislamiento del Covid-19: MinSalud

El ministro Fernando Ruíz explicó que el reto en este momento es focalizar la propagación de la enfermedad.

La nueva estrategia del Gobierno Nacional, en medio de la pandemia por Covid-19 en el país, es mejorar la capacidad de hacer más pruebas, especialmente a los cercos epidemiológicos cercanos a los pacientes que han dado positivo en las pruebas.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante tres meses los colombianos estuvieron en casa para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, con la reactivación de la economía, el reto en este momento es focalizar la propagación de la enfermedad.

“Desde una estrategia que está basada en el aislamiento de las personas a ir progresivamente evolucionando hacia el aislamiento del virus, esto quiere decir el aislamiento efectivo, rápido de las personas que son contagiadas por el covid-19 y sus contactos”, explicó.

El jefe de cartera recordó además que el coronavirus no desaparecerá en los próximos meses, sino que los colombianos deberán acostumbrarse a convivir con él, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, para evitar la propagación descontrolada de la enfermedad.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, con cada vez más sectores económicos abiertos, resulta más difícil evitar los nuevos contactos. “Implica que es absolutamente crítico para poder manejar la posibilidad de contagio de Covid-19 y protegernos, que las estrategias esenciales cambien. Son las que tienen que ver con mantener la disciplina en el distanciamiento físico”, indicó Ruiz Gómez.

En esta nueva etapa, se busca empezar a aislar muy activamente a todas las personas que hayan dado positivo en las pruebas, y aislar efectivamente a su círculo de contactos.

“Para eso necesitamos evolucionar nuestra estrategia con tres componentes fundamentales: mayor número de pruebas aplicadas a un mayor número de contactos, mayor capacidad de rastreo de las personas que tengan contagio e identificar quiénes han estado en cercanía con ellos y un esfuerzo adicional en el aislamiento sistemático”, expuso.

Cabe anota que la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, tendrá un plan piloto en Cartagena, Quibdó y Palmira.

“Para verificar y afinar esta estrategia y tenerla dispuesta en un plazo muy corto, para que otros territorios puedan manejar de una manera mucho más efectiva esta evolución frente a la apertura de los diferentes sectores económicos y sociales en el país”, concluyó el ministro de Salud.

ETIQUETAS