Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan aislamiento preventivo para personas que vengan de China, España, Italia y Francia

El Ministerio de Salud indicó que Colombia es el segundo país en adoptar esta medida en América Latina, después de Chile.

Tras la alerta por la epidemia de coronavirus en países como China, Italia, España y Francia, sumado a los nuevos casos de Covid-19 en el país, el presidente Iván Duque anunció en este miércoles que se adoptó la medida de aislamiento preventivo para personas que lleguen a Colombia desde esos países, con el fin de proteger la salud colectiva.

El Ministerio de Salud indicó que Colombia es el segundo país en adoptar esta medida en América Latina, después de Chile. El jefe de esa cartera, Fernando Ruiz Gómez, recomendó autoaislamiento a las personas que vayan a ingresar o hayan ingresado los últimos catorce días a Colombia. Además, solicitó a las personas que no tengan los recursos para costear su aislamiento, que no vengan al país.

"A los viajeros que lleguen a Colombia, procedentes de China, Italia, Francia y España, recomendamos que, si no tienen la posibilidad de costear los gastos para aislarse en sus hoteles o domicilios, no vengan al país", puntualizó el ministro.

Ruíz Gómez informó que le solicitó a las aerolíneas que tienen vuelos desde esos países que les informen a sus pasajeros, con una anticipación mínima de cuatro horas preliminares al vuelo, que en cuanto lleguen a Colombia deben autoaislarse de manera obligatoria "en sus sitios de destino, domicilios u hoteles durante 14 días".

Por su parte, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, manifestó que las personas que lleguen al país deben llenar la declaración de salud, ya sea a través internet o diligenciándola entre los documentos al llegar al país.

El funcionario dijo que a las personas que no cumplan con esta obligación, se les abrirá un expediente sancionatorio, que puede ocasionar a la expulsión o salida del país.

De acuerdo con Migración Colombia, enel flujo migratorio que llega al país, el 60% corresponde a nacionales y el 40% extranjeros. En materia de visitantes del exterior, el 80% vienen de turismo.

ETIQUETAS