Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno entregó balance de medidas sociales por emergencia de Covid-19

Junto a miembros de su gabinete, el mandatario expuso los avances de los diferentes programas sociales en marcha.

Durante su alocución de este viernes, el presidente Iván Duque se refirió a las diferentes medidas sociales que ha adelantado el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Junto a miembros de su gabinete, el mandatario expuso los avances de los diferentes programas sociales en marcha.

El Jefe de Estado destacó la conformación de la denominada ‘Misión Amazonas’ con apoyo del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y sector privado, la cual llevó este viernes a un equipo médico de 22 personas para atender a la población de esa región.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, explicó que a través de la iniciativa ‘Colombia está contigo’ se han entregado 622 mil mercados a diferentes familias e indicó que la finalizar este programa se espera haber beneficiado a un total de 4 millones de colombianos.

“Hemos hecho la entrega de 13 carrotanques de agua potable a sitios como Chocó, La Guajira, Buenaventura y Amazonas, donde hay dificultad para conseguir agua potable. Así mismo estamos entregando 60 mil kits de bioseguridad para la guardia indígena y mil kits de bioseguridad para los bomberos de Colombia”, agregó

La jefe de cartera sostuvo que se está a la espera de la construcción de siete albergues que estarán ubicados en zonas de frontera, lo cual se está coordinando con el Ejército y Migración Colombia.

Arango señaló que con las Fuerzas Militares también se están construyendo tres puestos de socorro y tres hospitales móviles, de estos uno está destinado para para Buenaventura y dos para Chocó.

“Lo que se pretende es que sirvan de ayuda para que los hospitales que existen no se copen con pacientes que tengan otro tipo de enfermedad diferente, y así se pueda atender el Covid-19 perfectamente”, afirmó.

La ministra del Interior sostuvo que a la fecha hay 438 municipios sin afectación de Covid-19, de los cuales se han dado 216 autorizaciones. De igual forma, hizo un llamado a los alcaldes en cuanto a la toma de decisiones sobre el manejo de la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Ellos no pueden actuar sin la autorización del Ministerio del Interior, que trae dos pasos anteriores que son el tema de la certificación y los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud. Les recuerdo que ya hubo un fallo en un tribunal contra un alcalde porque sacó un decreto y no lo consultó con el Ministerio del Interior”, enfatizó.

La jefe de cartera se dirigió a los alcaldes donde está dinamizando la economía municipal y recordó que no se pueden abrir bares ni casinos. Comentó que se ya se han presentado casos en municipios donde ha habido confusión y se ha hecho apertura de estos sitios de entretenimiento.

Ayudas a población en condición de vulnerabilidad

El presidente Duque señaló que el programa de Ingreso Solidario ya llegó a los 2 millones de beneficiarios. “Vamos ya para nuestro segundo giro para llegar rápidamente a nuestra meta que son los 3 millones de colombianos”, sostuvo.

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, resaltó que en cuestión de cinco semanas se ha logrado llegar con este beneficio a dos millones de hogares y que para llegar al millón adicional se buscará cubrir zonas apartadas.

“Estamos coordinando para tener también un giro en el mes de junio. Hemos hecho el primer giro de 160 mil pesos, ayer arrancamos el segundo giro nuevamente para esos tres millones de hogares y para junio arrancaremos con otro giro. Son 480 mil pesos en total, lo haremos escalado”, expuso.

Por otro lado, a la fecha ya hay 507 mil hogares a que ha recibido la devolución del IVA, según la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa. La funcionaria precisó que las ayudas de programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción seguirán entregándose a los beneficiarios.

Respecto a la atención a población discapacitada, el consejero presidencial para la participación, Jairo Clopatofsky informó que más de 600 mil mercados se han entregado a población en situación de discapacidad, brindando atención a más de 57 mil familias que tienen al menos un integrante en esta condición.

El funcionario destacó que la Superintendencia de Salud habilitó un call center para que las personas pertenecientes a esta población y que requieran implementos o ayudas las puedan solicitar.

ETIQUETAS