Pasar al contenido principal
CERRAR

MinSalud confirmó uso de nuevas pruebas más rápidas para detectar Covid-19

Este nuevo tipo de prueba tomaría solo horas para el diagnóstico, debido a que no se requieren reactivos.

Colombia cuenta ahora con una nueva prueba diagnóstica para el Covid-19. Según el Ministerio de Salud, este nuevo tipo tiene una alta validez, además de tomar menos tiempo para la lectura y el reporte. Es decir, mientras en pruebas PCR, se habla de días, en antígenos se habla de horas para la entrega de resultados. Esto se debe a que estas nuevas pruebas no requieren reactivos.

“Consiste en la prueba de antígenos, la cual detecta directamente las proteínas del virus. Dentro de las validaciones en la especificidad. Es decir, la similitud que existe entre la capacidad diagnóstica y la capacidad de la prueba de antígenos que estamos evaluando frente a la PCR, está muy por encima del 90%”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Al momento se tiene una disponibilidad de 100 mil pruebas, pero en el corto plazo se podría tener un millón, de las cuales, algunas serán adquiridas por el Gobierno Nacional y otras por las EPS. Adicionalmente, en costos frente a las PCR, son más económicas en casi un 50%. Ruiz indicó que la semana próxima se podrían estar iniciando los análisis en pacientes con estas pruebas.

“Por la gran demanda que estamos teniendo de pruebas, debido también a que se superó la capacidad que tenemos para PCR, se han presentado retrasos en la entrega de los resultados. Ahora le podemos decir al país y a las EPS de esta nueva prueba para que en el futuro podamos hacer un diagnóstico más rápido”, añadió el jefe de cartera.

Adicionalmente, el MinSalud informó que está trabajando en la revisión de pruebas con el fin de mejorar procesos, así como también se está planteando la posibilidad de incrementar la capacidad de producción, debido a que aunque se llegó a 97 laboratorios, este crecimiento no ha sido homogéneo en el país para tener una mayor capacidad en el componente de extracción de las pruebas PCR.

ETIQUETAS