Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU instó a cese al fuego indefinido de todos los actores armados en Colombia

El organismo invitó a analizar los buenos resultados que se tuvieron después del cese el fuego unilateral del ELN.

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretariado General de las Naciones Unidas en Colombia, expuso ante el Consejo de Seguridad la necesidad de que haya un cese general e inmediato de las hostilidades de todas las partes de los conflictos armados, incluyendo al Ejército por un periodo de mínimo 90 días.

“En su resolución, el Consejo de Seguridad, máximo órgano de paz y seguridad a nivel mundial, exhorta a todas las partes en los conflictos armados para que se comprometan inmediatamente en una pausa humanitaria duradera, durante al menos 90 días consecutivos, a fin de permitir la prestación de asistencia humanitaria en condiciones de seguridad, sin obstáculos y de forma sostenida”, informó la ONU en Colombia.

Esta solicitud se hace con el propósito de atender las necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus, en donde muchas poblaciones no han podido recibir atención oportuna por la intensidad del conflicto.

“Considerando que en Colombia las comunidades han seguido siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes y lideresas sociales y personas en proceso de reincorporación, no obstante, por la pandemia. El llamado a los actores en conflicto y a aquellos que generan violencia para que cesen las hostilidades con el fin de facilitar la respuesta a la emergencia sanitaria y de proteger los importantes resultados alcanzados hasta ahora en el camino de la consolidación de la paz”, sostuvo el organismo.

Finalmente, la ONU invitó a analizar los buenos resultados que se tuvieron después del cese el fuego unilateral que fue decretado por el ELN en el mes de abril.

ETIQUETAS