Pasar al contenido principal
CERRAR

OPS advirtió sobre brotes de Covid-19 durante mínimo dos años en Américas

Según el organismo, de los 9.457.902 contagios de coronavirus que hay en el mundo, la mitad corresponde a la región.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, expresó su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 que se está teniendo en esta región.

Según la OPS, de los 9.457.902 contagios de coronavirus que hay en el mundo, la mitad corresponde a las Américas. Específicamente, América Latina triplicó sus cifras del 23 de mayo a la actualidad.

“Hoy, en ausencia de tratamientos efectivos o la disponibilidad amplia de una vacuna, la región de las Américas podría experimentar brotes recurrentes de la Covid-19, intercalados con períodos de transmisión limitada, por los próximos dos años”, advirtió la representante del organismo.

Además, la Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado para que la gente sea consciente de esta nueva realidad que se vive en el mundo, asegurando que las cosas no volverán a ser como antes.

"Debemos ser realistas sobre el futuro: todos tenemos que adaptarnos a una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal", dijo Etienne.

Los estados miembros de la OPS aprobaron esta semana en el Comité Ejecutivo de la organización una resolución que "busca equilibrar la triple amenaza que esta pandemia representa para la salud de los pueblos, el bienestar social y las economías nacionales”.

Asimismo, se llamó una vez más la atención a los países para que las reaperturas económicas se hagan responsablemente, evitando nuevos brotes descontrolados de contagio.

"Los gobiernos tendrán que tomar decisiones, considerando simultáneamente indicadores de salud, económicos y sociales. Esto permitirá a los funcionarios de salud comprender dónde se está acelerando la transmisión y qué grupos corren un mayor riesgo con el fin de orientar mejor sus esfuerzos", añadió la organización.

Finalmente, recomendó a los países de la región fortalecer sus sistemas de salud, para hacer frente a esta pandemia.

ETIQUETAS