Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: presidente Duque se refirió sobre eliminación de segunda prueba

Por: Colprensa y Radio Nacional.El presidente Iván Duque aseguró que la eliminación de la segunda prueba de Covid-19 para pacientes asintomáticos o con síntomas leves de la enfermedad que produce este virus, está basada en un consenso médico y científico.

Por: Colprensa y Radio Nacional.

El presidente Iván Duque aseguró que la eliminación de la segunda prueba de Covid-19 para pacientes asintomáticos o con síntomas leves de la enfermedad que produce este virus, está basada en un consenso médico y científico.

“No es un tema caprichoso. No es un tema arbitrario, es un consenso medico importante y que también tiene un sentido y es aprovechar las pruebas PCR en la búsqueda activa y no tener que hacer una utilización cuando ya el consenso médico es que después de 14 días un asintomático o una persona con síntomas leves se puede dar como recuperado”, indicó el mandatario.

Según el jefe de Estado, la modificación en el protocolo de seguimiento para las persona contagiadas con Covid-19, que no presentan síntomas o que presentan síntomas leves, se hizo luego de varias reuniones con autoridades de salud nacional y con expertos de organizaciones internacionales de la Organización Mundial de la Saludad (OMS).

De otra parte, el presidente reconoció que lo ideal es que las EPS entreguen los resultados de las pruebas de Covid-19 en 48 horas, sin embargo, aseguró que debido a dificultades en algunos lugares del país, no se ha podido cumplir con este tiempo. “Pero estamos aumentando esa velocidad”, agregó.

Duque recordó que desde que el virus llegó al país, el Gobierno Nacional ha venido aumentando la capacidad de hacer pruebas, pero la demanda internacional de pruebas, así como la adaptación del sistema de salud ha complejizado el objetivo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo énfasis en que si bien ya no se realizará la segunda prueba de Covid-19 para asintomáticos o personas con síntomas leves, estos deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y permanecer en cuarentena durante los 15 días recomendados.

¿Cuáles son los lugares y profesiones con mayor riesgo en Colombia?

Asimismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó cuáles son los lugares con mayor riesgo al contagio del Covid-19 en Colombia, el cual deja a la fecha 226.373 contagios y 7.688 muertes en el país.

En primer lugar explicó que cárceles, batallones, instituciones de salud, empresas y plazas de mercado, debido al gran flujo de personas, son un punto de mayor riesgo de contagio. En el siguiente nivel están las estaciones y oficinas de Policía, los centros de protección, los resguardos indígenas y los albergues para migrantes.

Respecto a las profesiones, Ruiz confirmó que las amas de casa y personas de servicios de limpieza, presentan un mayor riesgo de contagio. Estudiantes, vendedores informales, miembros de la fuerza pública (militares, policías), practicantes-asistentes médicos, pensionados, vendedores de tienda, taxistas, y enfermos, también son profesiones con un mayor riesgo de contagio.

Por su parte María Claudia Borda, miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de la Medicina de trabajo aseguró que la única forma de detener la pandemia en esos lugares o profesiones con alto riesgo de contagio, es aplicando el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el uso de tapabocas.

ETIQUETAS