Pasar al contenido principal
CERRAR

Adulto mayor en Santander interpuso tutela por medida de cuarentena

Argumenta que con la extensión diferencial de la cuarentena para esta población, se vulneró el derecho a la igualdad.

Jorge Gómez Doria, un hombre de 72 años que vive en Bucaramanga, interpuso una acción de tutela contra el presidente Iván Duque Márquez y el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, porque considera que se cometió un acto discriminatorio, al decretar el aislamiento para la tercera edad hasta el 31 de agosto de este año, y no como a los demás colombianos, el 30 de junio.

De acuerdo con los hechos descritos en el documento, el accionante explica que “El Gobierno se ha basado con cifras que no son reales, porque lo real es que los viejos siempre vamos a estar propensos a morir”, afirma.

Por ello, solicitó al juez que derogue el decreto presidencial y que le permita circular bajo las mismas condiciones que los demás ciudadanos. “Que nos den un trato igual, que con responsabilidad podamos salir a las calles hacer lo mismo que todos, queremos hacer deporte y salir hacer nuestras compras”, precisó.

Gómez Doria comentó que estar en cuarentena le ha causado problemas de salud que no padecía antes de iniciarse el confinamiento nacional. “Yo tomo pastilla para dormir por estrés, pero ya no puedo ni dormir, ahora estoy medicado para la ansiedad”, asegura.

Este adulto mayor se desempeñaba como administrador de un negocio familiar, razón por la que el aislamiento también le ha impedido volver a devengar ingresos para su supervivencia. Es así como dentro de la tutela también dijo que con la extensión de la cuarentena, las autoridades nacionales violaron su derecho al trabajo digno.

Así mismo, mencionó que la tercera edad siempre ha sido una población que está en riesgo de mortalidad y que con responsabilidad podrían salir a las calles en situaciones extremas, evitando cualquier exposición al contagio de Covid-19.

La acción, que ya fue admitida por el Juzgado 11 Civil del Circuito de Bucaramanga desde el 3 de junio, también tuteló el derecho a la vida, la integridad, la libre circulación y la propiedad privada.

ETIQUETAS