Pasar al contenido principal
CERRAR

Retina Latina, la opción para ver cine latinoamericano gratis en cuarentena

Una plataforma para disfrutar del buen cine latinoamericano totalmente gratis en días de cuarentena.

Varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, Uruguay, Perú, México, Colombia y Ecuador, hacen parte de www.retinalatina.org, plataforma digital para ver cine latino gratuitamente que cuenta con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, y que ha sido desarrollada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

En la Señal de la Mañana hablamos con el director de cinematografía del Ministerio de Cultura, Jaime Tenorio, quien explicó todo lo relacionado con esta plataforma.

“Retinalatina.org es una plataforma para ver cine latino de forma gratuita, una iniciativa en respuesta a los nuevos hábitos de consumo audiovisual desde hace varios años, pues mucha gente consume cine desde dispositivos digitales, y aquí lo puede hacer gratuitamente”, dijo Tenorio.

De cine colombiano hay títulos como ‘Rodrigo D no futuro’, ‘Cóndores no entierran todos los días’; de Uruguay ‘El baño del Papa’, de México ‘La casta divina’, de Ecuador ‘Frontera’, de Perú ‘La señal’, y más de 250 películas entre largometrajes, cortometrajes y documentales.

“Aunque esta es una iniciativa liderada por Colombia, cada país aporta sus contenidos. Hay convenios con entidades, por ejemplo, La escuela de cine de San Antonio de los baños en Cuba, que también tiene muchos contenidos en la plataforma. La curaduría se hace desde cada país, se compran derechos desde los diferentes entes estatales y se van subiendo contenidos, que cada vez crecen más”, explica Jaime Tenorio.

Desde el Ministerio de Cultura hay muchísimo contenido en plataformas digitales para entretener y educar a grandes y chicos, para ello, Jaime Tenorio recomienda visitar la página: https://maguare.gov.co/

Para aprender de diversidad, https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/, aquí podemos explorar contenidos de comunidades étnicas colombianas, ferias y fiestas, género, series de investigación audiovisuales, etc. Más de 6 mil contenidos acerca de la diversidad en Colombia.

“Hay muchos directores y realizadores que están liberando contenido en Youtube y Vimeo, debemos estar pendientes de ellos, y hay otra plataforma a la cual podemos acudir que, aunque se debe pagar, es muy poco; se llama Mowies y es una plataforma donde las personas pueden compartir lo que hacen en materia de cine. Hay un buen cine reciente de muchos países”, expresó Tenorio.

Hay muchas posibilidades para entretenerse y educarse en estos días de aislamiento: “También hay alianzas con Canal Capital, la Secretaría de Educación de Bogotá, El Ministerio de educación y MinTic, desde su plataforma http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio. Todos tienen iniciativas para niños y jóvenes con el fin de llevar contenidos seguros, entretenidos, culturales y formativos”, puntualizó el director de cinematografía del Ministerio de Cultura.

Escuche aquí la entrevista completa con Jaime Tenorio, director de cinematografía del Ministerio de Cultura.

ETIQUETAS