Pasar al contenido principal
CERRAR

Desempleo en Colombia subió al 12,6 % en marzo: Dane

La entidad asegura que en el tercer mes del año el número de personas inactivas superó el 1’700.000.

El Departamento Nacional de Estadística reportó que el desempleo en Colombia durante el mes de marzo aumentó al 12,6 por ciento, frente al mes de febrero, donde se ubicó en 10,8 %. La entidad señaló que la cifra fue del 13,4 por ciento en las 13 ciudades principales del país.

De esta forma, en el tercer mes de 2020, 287 mil personas perdieron su empleo y con esto, 2 millones 900 mil personas entraron en condición de desocupación, según la entidad que resaltó además, que este es el mes de marzo con peores cifras para el empleo en los últimos quince años, es decir, desde el año 2005.

"Vemos 1,8 por ciento de más desempleo en el total nacional, en el contexto urbano que fue el más afectado por las medidas de confinamiento. Está en contraposición a las buenas noticias que veníamos dando en los últimos cuatro meses de reducciones de la tasa de desempleo", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El incremento de la tasa de desempleo entre marzo de 2019 y marzo de 2020, se dio más en mujeres que en hombres, pues en las mujeres la tasa de desempleo fue del 16,1 por ciento y la tasa correspondiente de los hombres fue de 10,1 por ciento.

Aunque aún no se mide completamente el efecto del aislamiento por la pandemia de Covid-19, la entidad destacó la entrada de 1 millón 700 mil personas a la condición de población inactiva, llegando a un total de 16 millones 200 mil, lo cual no tiene antecedentes en el país.

"La clasificación de población inactiva son aquellas personas que no pueden participar en el mercado laboral porque están en situación de discapacidad, no necesitan participar del mercado laboral porque viven de una renta o no pueden participar del mercado laboral porque tienen que estar en sus casas dedicadas al oficio del hogar", explicó Oviedo sobre esta llamativa cifra.

Las ciudades con mayor desempleo en marzo de 2020 fueron: Ibagué (19,4 por ciento), Cúcuta (19,8 por ciento) y Quibdó (22,5 por ciento).

ETIQUETAS