Pasar al contenido principal
CERRAR

Decreto de desmovilización de miembros del ELN a consideración de los colombianos

Desde hoy los colombianos pueden expresar sus comentarios u observaciones al texto del borrador de decreto.

A pesar de que desde hace varios días el Gobierno dio a conocer la intensión de que integrantes de grupos armados ilegales pudieran someterse a la justicia de manera individual, sin que mediara un proceso de paz, desde hoy los colombianos pueden expresar sus comentarios u observaciones al texto del borrador de decreto que fue colgado en la página web del Ministerio de Justicia y el Derecho.

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, señaló que esta es una alternativa de desmovilización para los guerrilleros del ELN o de otras agrupaciones armadas.

“Establece una serie de benéficos tanto económicos como jurídicos para todos aquellos que, siendo parte de los grupos armados organizados, hoy quieren hacer un tránsito a la legalidad, hay que siempre preservar la vida, preservar la familia y este es un instrumento muy importante para ello”, manifestó el funcionario,

Por su parte, el gestor de Paz y exintegrante del Ejército de Liberación Nacional, Francisco Galán, dijo que la lucha armada ya no es el camino para lograr las reivindicaciones que se necesitan en la sociedad, e indicó que, ante la imposibilidad de un proceso de paz, este decreto se convierte en una alternativa para que los insurgentes retornen a la vida civil.

Galán invitó a sus antiguos compañeros a continuar con la lucha política por el cambio, pero sin armas. Aseguró que luego de 56 años de guerra, ya no es posible el triunfo de la revolución armada.

“Es una decisión que cada persona o grupo de compañeros debe tomar, no hay que tener miedo porque no es una traición, porque nadie tiene porque renegar a su compromiso de cambio y justicia social, es una decisión libre y consciente en beneficio del país”, aseguró el desmovilizado.

En el mismo sentido se pronunció el también gestor de paz, Felipe Torres, quien además recordó que el camino de dejar las armas ya lo recorrieron las Farc y los grupos paramilitares, agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia.

Una vez el texto del decreto reciba las observaciones y comentarios de los colombianos será ajustado por el Gobierno Nacional para que sea firmado por el presidente Iván Duque.

ETIQUETAS